Compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
35

BOLILLA X
COMPRAVENTA.
Concepto: Art.1323.- “Habrá compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y ésta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero.”
Caracteres:
a. Es bilateral. Implica obligaciones para ambas partes
b. Es consensual porque produce todos sus efectos por el solo hecho delconsentimiento y sin necesidad de la entrega de la cosa o del precio
c. No es formal, aun en los caso de q tengo por objeto la transmisión de inmuebles, la escritura publica es solo exigencia de transferencia de dominio.
d. Es oneroso
e. Es conmutativo. Xq es de su naturaleza q los valores intercambiados (cosa y precio) sean aproximadamente equivalente, solo excepción puede ser aleatorio;cuando se compra una cosa que puede o no existir.
Elementos:
Elementos Personales, si son dos partes que intervienen en el contrato de compra-venta. El vendedor y el comprador, pudiendo serlo las personas que reúnan la capacidad para asumir obligaciones. Art. C.C. 1459. Los menores e incapacitados, necesitan la intervención de quien ejerza la patria potestad, tutela, según los casos. Pueden comprary vender, no solo las personas naturales, sino también las jurídicas.
Elementos Reales, los elementos reales del contrato de compra-venta son el objeto y el precio

Sujetos. Comprador y vendedor.
Precio:
a. Debe ser en dinero
b. Debe ser determinado o determinable
c. Debe ser serio.
Cosa
a. Debe ser en sentido propio
b. Debe tratarse de una cosa cuya venta no estéprohibida por la ley
c. Debe ser determinada o determinable.
d. Debe tener existencia real o posible
Cosa de venta forzada.
Art.1324.- “Nadie puede ser obligado a vender, sino cuando se encuentre sometido a una necesidad jurídica de hacerlo, la cual tiene lugar en los casos siguientes:
1 - Cuando hay derecho en el comprador de comprar la cosa por expropiación, por causa de utilidadpública;
2 - Cuando por una convención, o por un testamento se imponga al propietario la obligación de vender una cosa a persona determinada;
3 - Cuando la cosa fuese indivisible y perteneciese a varios individuos, y alguno de ellos exigiese el remate;
4 - Cuando los bienes del propietario de la cosa hubieren de ser rematados en virtud de ejecución judicial;
5 - Cuando la ley impone aladministrador de bienes ajenos, la obligación de realizar todo o parte de las cosas que estén bajo su administración.”
La cosa vendida.

Cosa
a. Debe ser en sentido propio: debe tratarse de un objeto material susceptible de apreciación pecuniaria. Art.2311.- “Se llaman cosas en este Código, los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
Las disposiciones referentes a las cosas sonaplicables a la energía y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiación.”
b. Debe tratarse de una cosa cuya venta no esté prohibida por la ley: pueden ser absolutas o relativamente inenajenables. Art.2337.- “Las cosas están fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa.
Son absolutamente inenajenables:
1 - Las cosas cuya venta o enajenación fuereexpresamente prohibida por la ley.
2 - Las cosas cuya enajenación se hubiere prohibido por actos entre vivos o disposiciones de última voluntad, en cuanto este Código permita tales prohibiciones.”
Art.2338.- “Son relativamente inenajenables las que necesiten una autorización previa para su enajenación.”
c. Debe ser determinada o determinable. Art.1170.- “Las cosas objeto de los contratos,deben ser determinadas en cuanto a su especie, aunque no lo sean en la cantidad, con tal que ésta pueda determinarse.”
d. Debe tener existencia real o posible. Pueden venderse las cosas existentes y aun las futuras, pero no las q, vendidas como existentes, no hay existido nunca o han dejado de existir en el momento de formarse el contrato. Art.1328.- “Si la cosa hubiese dejado de existir al...
tracking img