Compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Compraventa

Constituye la forma tipica del ejercicio de la actividad comercial, y consiste en el contrato por el cual el vendedor se obliga a transferir la propiedad de una cosa y el comprador a pagar el precio. (art. 1474 C.C.

Se formaliza al subsistir la voluntad actual de transferir la cosa y no con la promesa de transmitir la propiedad.
En primer caso tenemos la venta con efectosreales, en el segundo, con efectos obligatorios vinculantes, cuya formalización se hace cuando estén dadas todas las condiciones para efectuar dicho transferimiento.

Para que exista Transferimiento de la cosa se deben dar los siguientes requisitos

✓ Que la cosa realmente exista. En caso de una cosa futura se hará cuando la cosa exista.
✓ Que la cosa sea determinada por suindividualidad o por su conjunto.
✓ Que el vendedor tenga el poder de disposición de la cosa. En el caso de la venta de la cosa ajena, el vendedor se obliga a adquirirla y a entregarla al comprador.

La Venta de Cosa Ajena

En primer lugar el articulo nº 133 del código de comercio constituye como válida la venta mercantil de la cosa ajana como válida, y obliga al vendedor a adquirirla yentregarla al comprador.
El fundamento de validéz de la venta de cosa ajena, lo hace la intención que tiene el vendedor de adquirir la cosa y entregarla al comprador, que se le hace al principio de buena fé.

De forma distinta esta establecida según el código civil de Venezuela. En su articulo 1486 establece la anulidad de la venta. “ la venta de cosa ajena es anulable, y puede dar lugar alresarcimiento de daños y perjuicios, si ignoraba el comprador que la cosa era de otra persona.”
Resarcimiento: reparación de un daño

Determinación del Precio

El precio es el elemento determinante de la venta para distinguirla de la permuta, y debe por consiguiente, consistir en dinero.

Es donde evidenciamos la venta con efectos reales, y la venta con efectos obligatorios ovinculantes, cuya formalización se hace cuando las condiciones estén dadas para efectuar dicho transferimiento.

La Permuta: Es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella (art. 1558 C.C.)

Por o que la diferencia fundamental entre los dos contratos consiste en que en el primero hay el cambio de una cosa por un precio determinado (dinero),mientras que en el segundo, existe un cambio de una cosa por otra.

Precio
Código de comercio:
Artículo 134

La venta mercantil hecha por un precio no determinando en el contrato es válida, si las partes han convenido en el modo de determinarlo después.

La venta hecha por el justo precio o por el precio corriente es también válida. El precio se determinará de conformidad con los libros delos corredores y de las bolsas en el día y lugar de la venta.

La determinación del precio puede ser encomendada al arbitrio de un tercero elegido en el contrato o elegible posteriormente.

Si en los casos previstos en el aparte anterior, el electo no quiere o no puede aceptar el encargo, las partes procederán a hacer nuevo nombramiento. En todo caso en que las partes no puedan acordarse parahacer la elección del tercero, lo nombrará la autoridad judicial.

Codigo civil
Artículo 1.479
El precio de la venta debe determinarse y especificarse por las partes.
Sin embargo, el precio puede quedar sometido al arbitrio de un tercero nombrado por las partes en el acto de la venta. También puede estipularse que la elección del tercero se haga con posterioridad por las partes, de comúnacuerdo, con tal de que quede estipulado en la convención el modo de nombrar el tercero a falta de acuerdo entre las partes.
Si el tercero escogido no quiere o no puede hacer la determinación del precio, la venta es nula.
También puede convenirse en que el precio se fije con referencia al corriente en un mercado y en un día determinado.

Especialidades de la Compraventa

El contrato de...
tracking img