Compraventas especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomas
Profesor: José Gerardo Romero García
Materia: Derecho Mercantil
Tema: Compraventas Especiales
Titulo: Compraventas especiales: Sobre muestras, de especies no vistas, de cosas que suelen gustar, pesar, medir, por lote, masa o acervo, en bonos y con reserva de dominio.
Equipo: 1
Domínguez de la CruzSoledad
Muñoz Paredes Roberto Sebastián
Mayen Rosales Juan Antonio
Ramirez Mena Annel
FECHA DE ENTREGA: 28/SEP/2009
Compraventas especiales
Sobre muestras:
Frecuentemente se celebran contratos de compraventa sin que las partes tengan a la vista precisamente las cosas objeto de ellos, sino:
a) Una parte de tales cosas
b) Una cosa igual (muestra)
c) La descripción de las característicasperfectamente identificadas de la cosa o que sean conocidas en el comercio (calidades, tipo)
Se habla en estos casos de contratos sobre muestras o calidades.
Las compraventas que se hicieran sobre muestras o calidades de mercancías determinadas y conocidas en el comercio, se tendrán por perfeccionadas por el solo consentimiento de las partes (art. 373 de código de comercio).
En caso de desavenenciaentre los contratantes, dos comerciantes, nombrados uno por cada parte, y un tercero para el caso de discordia nombrado por esto, resolverán sobre la conformidad o inconformidad de las mercancías con las muestras o calidades que sirvieron de base al contrato. (Art. 273 código de comercio).
En relación con este punto es conveniente recordar que entre las obligaciones de los corredores queintervienen en los contratos de esta especie, se encuentra la de conservar marcada con su sello y firma, mientras no las reciba a su satisfacción el comprador, una muestra de las mercancías. (Art. 68 Fr. VII Código de comercio).
De especies no vistas:
Se trata de mercancías no vistas por el comprador y respecto las cuales no hay muestra ni es posible demostrar previamente su calidad, o no son conocidasen el comercio; lógico es que, aunque haya acuerdo sobre la cosa y el precio, el contrato no se perfeccione en tanto el comprador no determine las cosas compradas y manifieste su aceptación.
De cosas que suelen gustar, pesar, medir, por lote masa o acervo:
El código de comercio no se refiere específicamente a estas ventas, aun cuando emplea el termino de calidades de mercancías en los artículos 373y 374, que pudiera aplicarse al caso de cosa a gusto, sobre todo este ultimo que refiere al examen y aceptación de las mercancías. La ley civil, articulo 2257, dice que no producirá efectos la compra hasta en tanto no se guste, pese o mida la cosa vendida. Es decir, la venta no existe hasta que el comprador haya dado su conformidad, por lo que se considera que se trata de una venta condicionada,en lo que es necesario estipular la clausula respectiva, señalando la forma y términos para realizar la prueba, peso o medida. En el Código de Comercio cuando la mercancía no es vista ni determinada y conocida, habrá que gustar para que se considere examinada y gustada y se acepte.
Po lote es un caso de compraventa en que la determinación de las cosas objeto del contrato se hace fijando sunúmero
Es aquella en la cual el comprador se reserva el derecho de probar la cosa, subordinándose la perfección del contrato a que la misma sea de su agrado. Esta clase de compraventa corresponde a las condicionales, ya que su eficacia está subordinada al evento de que "el comprador quede satisfecho". La doctrina considera que se trata de una venta sujeta a condición suspensiva , en la cual el vendedorqueda, desde luego, ligado por el contrato, mientras el comprador es libre de llevarlo o no a cabo. El plazo para la prueba, salvo estipulación expresa, es de tres días contados desde que el vendedor ponga las cosas a disposición del comprador; y si éste no aceptare dentro de dicho término, se le tendrá por desistido del contrato" (Artículo 1799 C.C.).
En bonos:
Tienen este carácter las que se...
tracking img