Compraventas mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Introducción al concepto de contrato, contrato mercantil y su regulación:
Para empezar a redactar nuestra idea, antes hemos de definir lo que es un contrato, el cual es una declaración de voluntades mediante la cual dos o más personas físicas o jurídicas establecen las condiciones a cumplir por cada una de ellas durante el periodo de vigencia del mismo. Los contratos de compraventamercantiles, como ocurre con otros tipos de contratos, están regulados por el Código Civil y el Código de Comercio. El nombrado en primera instancia, el Código Civil, nos lo define como (“el contrato de compra y venta de uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente”), mientras que el Código deComercio se limita a señalar las condiciones que deben concurrir para afirmar la mercantilidad de este contrato, a lo que agrega una regulación fragmentaria de la compraventa mercantil que necesariamente debe ser complementada mediante el recurso a las normas civiles. El Código de Comercio establece que “será mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que secompraron, o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa”, aquí nos acercamos más al concepto de mercantilidad del contrato, son mercantiles las compraventas a las que el Código de Comercio le da tal carácter. Arto. 82, 341 CC . Dicha definición legal, está sobre dos elementos:
a) Por una parte hablamos del elemento objetivo, “la cosa”, la compraventa ha de tener por objeto cosasmuebles, la única limitación es que se trate de res intra commercium; cosas aptas para el comercio.
b) Y por otra parte, el elemento intencional.
Lo que se trafica en materia mercantil son cosas muebles con el ánimo de revenderlo. Arto. 342 CC. Por lo tanto, esto ha venido supliendo por leyes especiales como es el caso de la ley 182 y su reglamento. Para los efectos de la ley en defensadel consumidor arto. 2 inc. e) se consideran consumidores “ a toda persona natural o jurídica que como destinatario final, adquiere, disfruta o utiliza bienes o servicios, de cualquier naturaleza” Es decir el consumidor es el destinatario final de la cosa, con tal de que no la adquiera para integrarla a un proceso de producción, transformación o reventa a terceros. Esta ley ha de aplicarse enpreferencia a de las normas civiles o mercantiles, siempre que intervenga los consumidores. En la regulación del contrato de compra-venta nos vamos a encontrar con que en lo relativo a concepto y obligaciones derivado del contrato será de aplicación el Código Civil, pero junto a esta normativa, en nuestro derecho existe una regulación específica para la compra-venta mercantil contenida en el Código deComercio.
Éste código dedica una serie de artículos a la compraventa mercantil, la regulación que el código da de la compra-venta comienza por delimitar la compra-venta mercantil frente a la civil. El Código de Comercio señala que considerará compra-venta mercantil:
1º.- los casos de compras muebles realizadas con la finalidad de lucrarse en la reventa. De modo que las cosas pueden haberseadquirido bien para venderlas en el mismo estado en que se adquirieron o bien en otro distinto.
2º.- las ventas realizadas por los empresarios cuando el comprador también lo sea y adquiera la cosa para su actividad económica.
No se consideran mercantiles:
1º.- las compras de efectos destinados al consumo del comprador o de la persona por cuyo encargo se adquieren
2º.- las ventas que hiciesenlos propietarios, labradores o ganaderos de los frutos o productos de sus cosechas o ganados o de las especies en que les paguen las rentas.
3º.- las ventas que hagan los artesanos de los productos fabricados en sus talleres.
4º.- la reventa que haga cualquier persona no comerciante del resto de los acopios realizados para su consumo.
Además de las regulaciones del Código Civil y el...
tracking img