Compraventas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DE COMPRAVENTAS
CON PACTO DE RETROVENTA

JOHN PABLO ARIAS TORRES CODIGO 5072717

SANDRA MARCELA CASTAÑO CODIGO 5072743

MARIA UBELY GARCIA GIL CODIGO 5072714

AURORA PICO SABALA CODIGO 5072718

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

CONTADURIA PÚBLICA

VIII SEMESTRE

PEREIRA, NOVIEMBRE 2009

CONTABILIDAD DE COMPRAVENTAS
CON PACTO DE RETROVENTA

JOHN PABLOARIAS TORRES

SANDRA MARCELA CASTAÑO

MARIA UBELY GARCIA GIL

AURORA PICO SABALA

EXPOSICION DE

LABORATORIO CONTABLE II

A DR. JOSE JESUS GIRALDO

DOCENTE

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

CONTADURIA PÚBLICA

VIII SEMESTRE, PEREIRA 2009

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito principal realizar una reseña histórica de la evolución que han tenido en elmundo los negocios de las casas de empeño, hoy compraventas con pacto de retroventa.
De igual manera nos parece significativo destacar que desde sus inicios hasta hoy, èsta modalidad de establecimientos ha jugado un papel importante y ha contribuido en muchos casos con el sostenimiento de estratos sociales que no cuentan con recursos necesarios para subsistir adecuadamente.
Como se podrán darcuenta, estos establecimientos surgieron desde hace muchísimos años, en el año de 1536 Italia, se presentaban canjes de dinero por objetos a personas necesitadas. Su legalidad fue aprobada por el Papa León X y continuaron su extensión por Europa.

Desde ese entonces y después de 470 años, al interior de la estructura económica social en nuestro país y en toda América Latina, las casas deempeño, compraventas o compraventa con pacto de retroventa se han posicionado como un elemento fundamental de financiación de "emergencias" o "situaciones de apremio" para los sectores más vulnerables de la sociedad.
De esta forma el análisis de la actividad ejercida por las casas de empeño compraventas o compraventa con pacto de retroventa, se enmarca dentro de un contexto no sólo de funcióneconómica, sino también a una importante función social y un papel históricamente estratégico frente a la ausencia estatal y la necesidad de autofinanciación de la denominada economía domèstica y de necesidades sociales.
Las familias de menores ingresos ven en este negocio una gran ventaja ya que pueden obtener el dinero que necesitan y en el momento indicado, dejando sus artìculos màs valiosos con laprobabilidad de volverlos a recuperar por medio del famoso “PACTO DE RETROVENTA”, en el cual el cliente le vende el artìculo, que puede ser un bien mueble o inmueble a la Compraventa. El que vende sabe que dispone del bien, que entrega el dominio pero también entiende que puede recobrarlo mediante la devolución del precio o de la cantidad que se estipula en el contrato; el vendedor se desprende delartículo por la necesidad de dinero y el comprador no puede impedir la recuperación del bien.
Las Compraventas con pacto de retroventa atienden a las familias con ingresos mensuales menores a 10 salarios mínimos, que es más de 80% de la población económicamente activa y que además no tiene acceso a créditos bancarios; según datos revelados por las encuestas a las compra-venta; aunque lasopciones varían entre las instituciones de préstamos prendarios; se reciben en empeño joyas, relojes, electrodomésticos, herramientas de trabajo, automóviles y en algunos casos hasta viviendas.
Nosotros realizamos un trabajo de campo, en el cual obtuvimos información de propietarios, administradores de estos establecimientos de comercio, los cuales coincidieron en que dependiendo del estrato social alcual pertenecen un 60% de èsta población regresa a recoger sus pertenencias. Las prendas que no se recogen se venden para que la compraventa recupere el monto de su préstamo.
“La gente usualmente no compara, se enfrenta ante una urgencia de dinero y quiere obtenerlo rápido, no sabe muchas veces a qué costo lo va a obtener.
En nuestra sociedad algunos de los métodos utilizados por las...
tracking img