Comprencin y produccion de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía.

“Las dificultades en la producción del alumno en la escuela media.”

ISSA.

Comprensión y producción II.

Profesora. NORA BLOK.
Alumna: Millico Alejandra Claudia.
AÑO: 2010.

ÍNDICE.

• Coherencia y cohesión de textos.
• Características de los textos escritos.
• La enseñanza de la escritura.
• Composición.
• Textos y contextos de laescritura.
• Estrategias lectoras.
• El fracaso de producción y comprensión en las aulas.
• El contexto social.
• Las tecnologías de la información y la comunicación. (tic).
• Conclusión.
• Bibliografía.

LAS DIFICULTADES EN LA PRODUCCION DEL ALUMNO DE LA ESCUELA SECUNDARIA.

La escuela secundaria, en estos tiempos, señala con frecuencia las dificultades quepresentan los diferentes textos que producen los alumnos y las alumnas en el aula. ¿Cuáles son esos problemas recurrentes? Sin duda, la corrección lineal de un texto tiene una fuerte incidencia a la hora de escribir en la escuela. Es decir, que se corrige porque se observa que, en la línea, aparecen errores de sintaxis, morfología, ortografía, acentuación y puntuación; pero no se atiende en esaproducción, a la globalidad del texto. Globalidad que incluye dos conceptos de la gramática textual: coherencia y cohesión.
Se entiende, en todo caso, por coherencia la inclusión e el texto de información clara, precisa y pertinente, o sea, información en cantidad y calidad, según el tema y tipo de texto y por cohesión se comprende la unión o relación de esa información a través de conectores.Estos dos conceptos son los que favorecen la comprensión de ese texto, sin ellos es difícil evidenciar de qué y para qué se comunica la información a un destinatario determinado.
Enseñar a escribir exige enseñar a componer textos no sólo correctos sino también coherentes en su disposición formal y semántica y adecuada a las intenciones del autor y a las características del destinatario y de lasituación de comunicación.
➢ La lengua escrita es social en su naturaleza y uso.
➢ Los usos de la lengua escrita son diversos y dan lugar a géneros discursivos que se crean y diversifican en la interacción social.
➢ Las operaciones implicadas en la actividad de escribir son complejas y requieren habilidades y conocimientos de distinto tipo que se adecuan a las situaciones decomunicación.
➢ La lengua escrita requiere un nivel relativamente alto de control y de conciencia metalingüística explícita:
Estas concepciones inciden en los modelos actuales de enseñanza y aprendizaje de la composición escrita:
1.- Se concibe que aprender a escribir sólo es posible si se atiende a la complejidad de elementos que se conjugan en estas situaciones: culturales,discursivos, textuales, lingüísticos.
2.- Las propuestas de enseñanza deberían articularse en torno a secuencias didácticas cada vez más complejas a través de las cuales los aprendices pueden llevar a cabo actividades tendientes, por un lado, a escribir el texto teniendo en cuenta el desarrollo de operaciones de planificación y revisión; y por otro lado, actividades tendientes a apropiarse de losconocimientos necesarios para progresar en el dominio del género discursivo específico sobre el que se trabaja.
3.- Las secuencias didácticas proveen situaciones interactivas muy diversas. El diálogo oral con la profesora o el profesor y con los compañeros/as permite a los aprendices construir su conocimiento de los usos monologales que exigen tener en cuenta contextos en que los posiblesdestinatarios no están presentes o no son directamente conocidos por el escritor.
4.- Las secuencias didácticas para enseñar y aprender a escribir articulan actividades de lectura y escritura y actividades orales interrelacionadas. La lectura de textos reales puede ser un punto de referencia para profundizar en las características discursivo-lingüísticas del tipo de discurso que se tiene que...
tracking img