Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACION
Actualmente, existe en el sector educativo una especial preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de lectura en los educandos de Educación Básica en especial en el grado quinto de primaria. La carencia de estos hábitos, se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles dela educación y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje, la repitencia de los grados y la deserción en todos los niveles de educación.
Esta preocupación por tan alarmante situación está alcanzando un auge que se observa en todos los entes oficiales y privados de la educación y otros sectores institucionales, impulsando la actualización deprogramas de la comprensión lectora.
La comprensión lectora es un proceso eminentemente individual, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente sociocultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editorialespero haciendo énfasis en el profesional de la docencia, quien debe proponer la búsqueda de métodos y estrategias para la enseñanza de la lengua, a la vez que debe reflexionar constante y creativamente sobre el lenguaje y la importancia de éste para el desarrollo del ser humano y la sociedad.
De allí la importancia de esta propuesta, por cuanto permitirá a través de la teoría constructivista,desarrollar una estrategia programática que contribuya a optimizar el rendimiento escolar de los educandos específicamente en el área de la comprensión lectora. De esta forma, el docente podrá utilizar una estrategia metodológica innovadoras en el proceso de enseñanza, que lo transforma en un ente activo y facilitador del aprendizaje, bajo la concepción centrada en el estudiante como eje primordial delproceso.
Por ello la interrogante a investigar es: ¿se formaran lectores autónomos capaces de aprender a interrogarse a cerca de su propia comprensión, estableciendo relaciones entre lo que lee y lo que forma parte de su cotidianidad?


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la comprensión lectora dentro del aula escolar de los estudiantes de grado quinto de básica primaria a partir delos poemas del libro Alegría de Querer de Jairo Aníbal Niño, partiendo de la acción comunicativa de Habermas y la teoría constructivista de Vigotsky, despertando el interés y el gusto por la lectura significativa por medio de la creación de imágenes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Implementar imágenes describiendo los poemas de Jairo Aníbal Niño para tener una mejor comprensión

* Descubrira partir de la lectura del libro Alegría de Querer de Jairo Aníbal Niño información del mundo que rodea a el estudiante

* Desarrollar la capacidad de atención y concentración a través del dibujo de cada poema del libro Alegría de Querer de Jairo Aníbal Niño.

2. MARCO TEORICO

2.1ANTECEDENTES

Desde principios del siglo XX se han realizado estudios, que en el transcurrir de los añoshan generado cambios contundentes y marcado pautas en el proceso de aprendizaje de la lengua y su comprensión desde la lectura.
Durante la década del sesenta la teoría lingüística de Chomsky (1968), produce un cambio significativo en la concepción del lenguaje, al centrar el análisis en la sintaxis y no en los aspectos fónicos, al mostrar la existencia de gramáticas infantiles que ponen enevidencia la construcción de reglas lingüísticas que trascienda la imitación de modelos externos. Establece también una distinción entre lo que el sujeto utiliza para la construcción del lenguaje. Este enfoque coincide con los resultados de las investigaciones realizadas por la psicología genética (desde 1.915) mediante las cuales Vigotsky y sus colaboradores, demostraron los diversos campos del...
tracking img