Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, etc, y que se establecen en un medio geográfico en el cual existen normas que rigen su conducta dentro de la sociedad.

La comunidad Ixtlilco el grande se encuentra localizada en el Municipio de Tepalcingo perteneciente al Estado de Morelos y colindacon el Estado de Puebla y con el municipio de Axochiapan, se encuentra ubicada a una mediana altura de 1000 metros sobre el nivel del mar. Y cuenta con una población de 2973 personas, de las cuales 1454 son masculinas y 1519 femeninas.

Economía

La economía que sustenta a la comunidad procede de diversas fuentes ya que algunas familias se dedican a la agricultura la cual constituye laprincipal fuente económica y lo que se siembra más es; maíz, frijol, cebolla, jitomate, entre otros cultivos, en otros casos los señores se dedican a picar copal esta actividad se lleva a cabo en el cerro y a principios de Septiembre y culmina a mediados de Octubre, otra fuente de dinero son los invernaderos de jitomate y chile, así como las presas de donde se extrae el pescado que es vendido a lagente de la comunidad y a los pueblos vecinos.

Vivienda

El tipo de vivienda que se puede apreciar en la comunidad son unifamiliar que constan de una o dos plantas pero la mayoría solo están constituidas por una planta, con patio y en ellos crían animales de engorda como lo son; cerdos, pollos, vacas, chivos, entre otros. La mayoría de las casas están elaboradas de concreto, tabique y adoquín yla minoría de piedra o adobe, y algunas no tienen techo de concreto si no de lámina de asbesto o de cartón.

Servicios públicos

La comunidad cuenta con servicios públicos como son; la red de agua potable, el alumbrado público, luz erétrica, el mantenimiento del drenaje, la pavimentación en las calles y avenidas principales y con seguridad publica que es enviada por el Municipio deTepalcingo.

La comunidad casi no cuenta con espacios recreativos ya que sólo existe una cancha de basquetbol la cual se encuentra ubicada en el centro de la comunidad y se encuentra techada y en buenas condiciones, así también cuenta con un lugar turístico el cual se llama el “salto” que se encuentra ubicado en lo más alto del cerro y que un lugar donde los niños, jóvenes y familias se divierten yaque hay tirolesas que son muy divertidas para le gente.

Salud

Sólo cuenta con un centro de salud que se encuentra localizado a dos calles del centro, es pequeño no esta muy bien equipado pero cuenta con lo suficiente para atender a los habitantes de la comunidad, así pues se encuentra un consultorio medico particular que esta ubicado en el centro que funge también como laboratorio de análisisclínicos y como farmacia de medicamentos similares, pero existe otro laboratorio de análisis clínicos y dos farmacias que surten las necesidades de la comunidad.

Educación

Actualmente la comunidad cuenta con un preescolar el cual se llama “Francisco Sarabia” el cual pertenece al control público de turno matutino y se encuentra ubicado en plaza Emiliano Zapata s/n, también cuenta con dosprimarias una de ellas es la escuela “Jaime Nunó” que es de control público y esta ubicada en plaza Benito Juárez número 5, la otra pertenece al Estado de Puebla pero muchos niños de la comunidad acuden a ella ya que se encuentra en los limites de la comunidad Ixtlilco el Grande con la comunidad de San Miguel Ixtlilco Puebla y la escuela primaria se llama “Agustín Melgar” pertenece al controlprivado es de turno matutino y esta localizada en la calle Mérida número 6. También cuenta con la telesecundaria “Francisco Gonzales Bocanegra” pertenece al control público y esta ubicada en cerro del pedernal s/n.

Para continuar con sus estudios los jóvenes se trasladan al bachillerato plantel 08 que se encuentra ubicado en las afueras del Municipio de Tepalcingo y otros se trasladan al C.B.T.A...
tracking img