Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4690 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA

La lectura es una herramienta que permite acceder al conocimiento lingüístico, discursivo, cultural, científico, social, económico, político, religioso, etc. Es imprescindible considerarla como un proceso para que su enseñanza promueva en los estudiantes el análisis, la comprensión, la crítica y la reflexión, utilizándola como un medio para ampliar sus horizontes existenciales yacadémicos, creando de esa forma, el conocimiento. En este apartado, se desarrolla el contenido temático para favorecer la concreción de dicho proceso.

Importancia de la lectura

La lectura es una de las principales vías para el desarrollo cognitivo del individuo. Además, promueve la comunicación. Al mismo tiempo, posibilita la interacción con universos lejanos y diferentes, abriendo múltipleshorizontes culturales. También, es una poderosa herramienta para el aprendizaje del lenguaje y de las ciencias, dando lugar a la construcción social del conocimiento.

Es necesario advertir que la naturaleza cultural de la lectura no es una función instintiva, lo cual implica que debe ser aprendida. En este sentido, el docente tiene una gran responsabilidad en el proceso de su enseñanza. Al respecto,la lectura debe ser considerada como una actividad de vital importancia para la vida; una fuente de conocimientos y sabiduría, que demanda el compromiso y el interés del individuo; el medio a través del cual se anula ataduras, favoreciendo el análisis de lo que acontece en los contextos en donde se interactúa; posibilita el cuestionamiento de obsoletos paradigmas y el resurgimiento de otros quedan respuesta a la problemática social existente; apremia la presencia de los conocimientos previos para la construcción del significado; requiere de situaciones didácticas específicas para cada una de sus etapas.
•Por lo antes mencionado, los supuestos sobre enseñanza y a
Características de la lectura en voz alta

Además de una lectura silenciosa existe la lectura oral, ésta es necesariaespecialmente en el ámbito escolar, ya que nos permite detectar nuestras habilidades y deficiencias tales como la lectura vacilante, la repetición o cambio de palabras que alteran el sentido del escrito y la entonación incorrecta. La prácticaq constante de la lectura en voz alta mejora nuestra expresión oral, por tal razón, al realizarla debemos cuidar los siguientes aspectos: que promueven lacomunicación y el desarrollo cognitivo l por lo que no son funciones instintivas del
 Inflexión o modulación de la voz: dar el tono adecuado a las palabras.
 Dicción: pronunciación de los vocablos.
 Volumen: intensidad con que se emite la voz, la cual debe ser apropiada al lugar y al auditorio.

 Fluidez: pronunciar una palabra o frase sin hacer cortes. El buen lector sabe cuándo detenerse ocontinuar, para lo cual tiene que cuidar los signos de puntuación, pues ellos son los que marcan las pausas breves o largas al leer, así como el cambio de entonación.

Rasgos para evaluar la capacidad lectora

ADECUADO REGULAR DEFICIENTE
Pronunciación de palabras

Volumen

Respeta signos de puntuación

Entonación

Fluidez


Fases de lectura

Se puede emprender todaclase de lectura y con propósitos muy distintos. Cuando su fin está determinado de antemano, se agudizan la comprensión y la retención. No se pierde tiempo en dejar la vista vagando de acá para allá por la página. No es necesario leer todas las palabras de cualquier pedazo de papel que llega a nuestra mesa. Lo eficiente es hacer una rápida estimación de su carácter y del valor que para nosotrostiene. Después se decide si se leerá o no, y cómo se leerá. Esto puede economizar muchos minutos de nuestro trabajo diario. La misma evaluación se aplica a todo cuanto se lee, sea únicamente para informarse, para entretenerse o por el gusto de cultivarse con una novela o una biografía bellamente escritas. Hay que determinar el propósito con qué se lee.

Prelectura

Es un primer acercamiento...
tracking img