Comprencion lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN LECTORA

PALABRAS PRELIMINARES:

LEER: Es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad…

LEER: Es circunstancial al hombre y lo define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, esto es: la capacidad dedescifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas

LA LECTURA: Desde una óptica etimológica la dicción “lectura” proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo interviene dos aspectos fundamentales, uno de orden físico,mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión lectora para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura. A este procedimiento complejo de percepción visual ycomprensión se denomina LECTURA.

¿QUÉ SIGNIFICA “COMPRENDER UN TEXTO” ?

Comprender un texto significa:
- Estar en la capacidad de exponer de manera coherente lo que hemos leído
- Diferenciar la idea más importante del texto, es decir, su idea principal, y distinguirla de las secundarias.
- Establecer las relaciones que hay entre las diversas ideas plasmadas en un texto.

EL TEXTO Y SU ESTRUCTURAEl texto: Es la unidad lingüística fundamental de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido ala intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructura mediante dos conjuntos de reglas las propias del nivel textual y las del sistemade lengua.
Teniendo en cuenta ello, el texto presenta tres factores que determinan la clave para toda actividad comunicativa, y, en consecuencia para la didáctica de la lengua. En primer lugar, tiene un carácter comunicativo, es decir, es una actividad que se realiza con una finalidad determinada como parte de su función social. Un carácter pragmático, que se produce con una intención y en unasituación concreta y un carácter estructurado, que es la constitución de enunciados que forman una unidad comunicativa coherente.

LAS MACROESTRUCTURAS TEXTUALES

El texto viene a ser una estructura superior a la simple secuencia de oraciones. Por ello, determina dos tipos de estructuras textuales: la macro-estructura o plano del contenido del texto y la superestructura o plano formal deltexto. La primera de ellas nos permite determinar la organización de los contenidos del texto y, la segunda permite asignar a cada texto un tipo específico de discurso (narrativo, descriptivo, expositivo, etc.)
Estas estructuras se diferencian de las microestructuras en cuanto se definen con relación al texto en su conjunto, mientras que ésta con relación a oraciones o secuencias de oraciones.PROPIEDADES FUNDAMENTALES DEL TEXTO

Entendemos por propiedades del texto todos aquellos requisitos que debe reunir un mensaje oral o escrito para que pueda ser considerado como texto. La presentación de ideas desordenadas no puede ser capaz de configurar un texto, puesto que no respeta la estructuración de las ideas ni de los elementos gramaticales que permitan formar una unidad constitutiva.Dentro de las propiedades o principios constitutivos tenemos siete normas de textualidad de las cuales dos tienen que ver con la estructura del texto (coherencia y cohesión) y las otras cinco con la pragmática textual (intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situacionalidad e intertextualidad).

PROPIEDADES CONSTITUTIVAS

1. LA COHERENCIA: Es la propiedad del texto que relaciona la...
tracking img