Comprendamos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tamaño celular

El tamaño de las células se expresa en micras (µm). Una micra es la milésima parte de un milímetro (10-3 milímetros), es decir, la millonésima parte de un metro (10-6 metros). Unacélula eucariota típica mide entre 10 y 30 micras. Esto es cierto para las células que forman parte de un gusano y para las que componen un elefante, sólo que en el elefante hay más. Para hacerse unaidea de lo pequeñas que son las células imaginemos que estiramos a una persona que mide 1,70 metros hasta la altura del Everest, que mide unos 8500 metros. Las células estiradas de este gigante medirían1,3 centímetros, más pequeñas que una moneda de un céntimo de euro (sería un gigante formado por monedas de céntimo de euro).


Tamaño
celular
Pero hay células eucariotas que se escapan de loslímites más comunes y pueden ser muy pequeñas, como los espermatozoides, cuya cabeza puede medir menos de 4 micras de diámetro, mientras que otras como los huevos de algunas aves o reptiles puedenmedir más de 10 centímetros (decenas de miles de micras) en su diámetro mayor. Piénsese en el huevo de un avestruz, pero sólo en la yema puesto que la clara no es parte de la célula. Algunas célulaspueden tener prolongaciones de su citoplasma que miden varios metros, como sucede con las neuronas del cerebro de la jirafa que inervan las partes más caudales de su médula espinal. Más pequeñas que lascélulas eucariotas son las células procariotas que suelen medir en torno a 1 o 2 micras de diámetro, siendo las más pequeñas los micoplasmas con dimensiones menores a 0.5 micras.

Algunos ejemplos dedimensiones celulares.

Forma

Es común representar a las células animales como estructuras redondeadas pero probablemente esa sea la forma menos común que adoptan en los organismos. Lamorfología de las células en los tejidos animales es diversa, ¡enormemente diversa! Puede variar desde redondeada, a estrellada, desde multilobulada a filiforme. También las células vegetales presentan...
tracking img