Comprender la experiencia estética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER LA EXPERIENCIA ESTÉTICA

¿Que es arte para la sociedad y cuales son esos objetos artísticos?
“Nos preocupamos más de donde esta el objeto artístico y como tratar con el, que saber porque es arte.”

Maquet se argumenta en el estudio de los comercios e instituciones entorno al arte para definir que entiende la sociedad como arte. Al comparar comercios e instituciones descubre que“arte” no tiene el mismo significado para estas dos. Nos explica con el “todo el mundo sabe” donde esta el arte, que la sociedad reconoce esos objetos artísticos. Pero sin embargo, algunos de estosobjetos no son considerados como realmente arte por la sociedad. Por lo tanto no existe un mal arte, arte es un termino que se refiere a un conjunto de objetos y es puramente positivo. Los objetos deberántener una cualidad concreta para que sean considerados como arte.

Estudiando los objetos que se encuentran en un museo, Maquet encuentra dos tipos de arte: arte por destino y arte por metamorfosis.Arte por destino englobaría todos los objetos que han sido creados para ser expuestos. Arte por metamorfosis en cambio, englobaría los objetos que no fueron pensados para ser expuestos, pero hanpasado a ser arte en los museos.

Para responder a la pregunta, arte para la sociedad es todo lo que está en una localización determinada (un museo por ejemplo); y que tiene una cualidad concreta. Estacualidad será la estética como vamos a ver a continuación.

¿Que es lo fundamental en el objeto artístico para que la sociedad lo reconozca como arte?
“La experiencia estética es un encuentro entreel observador y la obra. Un acercamiento desinteresado y no analítico. Lo que importa del objeto artístico es su forma.”

Investigando nuestro lenguaje, encontramos palabras que denotan respuestasvisuales: bello, agradable, guapo, feo, desgarbado... Somos capaces de separar el aspecto visual del resto.
Lo que entra en juego en la estética no son ni los materiales, ni lo representado, ni la...
tracking img