Comprender la naturaleza del conflicto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5931 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMANDO GENERAL FUERZAS MILITARES
ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA

COMPRENDER LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
Factor clave para la alcanzar la paz

79.263.583

NATURALEZA DE LA GUERRA

CAEM-2010

PROFESOR:
ÁLVARO MATALLANA

ASESOR:
PROFESOR HUMBERTO ALARCÓN


COMPRENDER LA NATURALEZA DEL CONFLICTO
Factor clave para la alcanzar la paz

1. Introducción
En la búsqueda desoluciones al conflicto que se desarrolla en Colombia políticos, académicos, militares y analistas han efectuado debates en torno a la naturaleza del conflicto, las estrategias que se han adoptado para enfrentarlo, los resultados que se han obtenido y cómo proceder en el futuro para lograr la paz. La complejidad del escenario y la forma cómo ha evolucionado el conflicto en Colombia, según AlfredoRangel, “requiere una comprensión objetiva y realista de la naturaleza del fenómeno guerrillero y de la dinámica actual de su enfrentamiento con el Estado”.

“Una de las posibles razones que han complicado la solución del conflicto interno en Colombia podría ser el error en la apreciación política y militar, que dificulta la comprensión de la naturaleza de la guerra propuesta por los actoresarmados ilegales”. Una mirada a la guerra de Vietnam que enfrentaron los Estados Unidos entre 1958 y 1975, nos puede servir de lección para ayudar en el objetivo final de resolver nuestro conflicto.
Quizás uno de los problemas que más ocasiona debates en Colombia ha sido determinar el carácter del conflicto, sus teorías y la forma de enfrentarlo, esto podría llevar al Estado colombiano a laprolongación indefinida del conflicto interno. La historia nos ofrece ejemplos de fracasos de varios países en el contexto de los conflictos irregulares y las guerras de guerrillas, por ejemplo: Los británicos en la revolución norteamericana, los franceses en Indochina y Argelia, los estadounidenses en Vietnam y Somalia, y los rusos en Afganistán. Hablar de una guerra como la de Vietnam y de susconsecuencias después de tantos años, no sería importante si no se pudiera aprender de ella lecciones, que podrían ayudar a enfrentar con éxito el conflicto en Colombia. Los Estados Unidos en Vietnam fracasaron, repitiendo la mayoría de los errores cometidos por los franceses en Indochina de 1946 a 1954. Algunos de esos errores cometidos por los líderes políticos y militares de los Estados Unidos dela época fueron: no haber logrado determinar la naturaleza de la guerra, y no determinar un objetivo claro.
En este contexto se busca realizar un paralelismo entre la Guerra de Vietnam y el conflicto de Colombia, además exponer los hechos y los errores que rodearon la Guerra de Vietnam teniendo en cuenta aspectos tales como: El Carácter y naturaleza de la Guerra, y los objetivos de la guerra.2. Carácter y Naturaleza de la Guerra
La Guerra de Vietnam llevada a cabo entre 1958 y 1975, también conocida como la segunda guerra de Indochina, fue un conflicto armado que se desarrolló en el contexto de la guerra fría, en donde se enfrentaron por un lado Vietnam del Sur, con apoyo de los Estados Unidos, y por el otro Vietnam del Norte con apoyo de los grupos guerrilleros del Viet Cong yel Frente de Liberación Nacional (NFL), con el apoyo de China y Rusia. Los Estados Unidos enviaron 800.000 ciudadanos a la guerra, murieron 56.237 y tuvieron 303.654 heridos o lisiados con un costo de 150.000 millones de dólares. Las fuerzas del Vietnam del Sur tuvieron cuanto menos 130.000 muertos y 500.000 heridos. Por otro lado, las tropas de Vietnam del Norte y del Viet Cong tuvieron 1.1millones de muertos, 600.000 heridos y 300.000 permanecen desaparecidos. Las víctimas civiles durante la participación de los Estados Unidos en Vietnam son difíciles de establecer pero se calculan en más de un millón.

Clausewitz en su obra de la Guerra explica que entender la naturaleza de la guerra es fundamental para poder enfrentarla con éxito: “El primer acto de discernimiento, el mayor y el...
tracking img