Comprender La Practica Docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El campo de la formación de docentes se caracteriza por ser una acción dirigida a modificar a los otros a través de la intervención educativa; es una actividad comprometida en la que el profesor, como persona, posee una determinada cultura, ideología y valores. Villa (1999), se involucran una gama de pensamientos, emociones y sentimientos que pueden surgir de su vida familiar, económica y social,situación que de alguna manera se refleja en el aula. Sin embargo, la práctica se organiza según reglas de juego, normas, maneras de ser y de obrar que son parte del mundo en que vivimos. Ello significa que la práctica trae consigo mucho más que actos observables, siendo parte de un sistema de ideas y conocimientos al involucrar valores, actitudes, saberes, formas de ser, pensar, hablar ysentir; vale decir, la práctica está cargada de teoría.
Asimismo, la práctica educativa es parte del complejo sistema de prácticas sociales. De allí que nuestra práctica educativa está determinada por otras prácticas y viceversa. Con el interés de encontrar respuestas acerca del comportamiento docente y la lógica con la que se expresa el actuar dentro de la organización escolar, se recurre aobservar y reflexionar sobre la vida, la naturaleza, el trabajo propio, la organización en la que trabajamos. En educación, la organización ha tenido gran influencia, pues reúne, agrupa y organiza a los docentes para alcanzar objetivos en los diferentes niveles e integrar una unidad coherente.
En tal sentido, el sujeto maestro es portador de normas y determinaciones que acepta al formar parte deuna organización, para desempeñar un papel “maestro” y una función social “enseñar”. Entonces, la organización aparece como un medio para caracterizar y describir el establecimiento social y la dinámica interna que produce, pero también se piensa en una división o estructura informal (las relaciones informales que establecen los maestros con el ambiente organizacional el cual se relaciona con elproceso enseñanza-aprendizaje), y la organización formal el cual se basa en el comportamiento requerido por la estructura orgánica. La división formal crea y delimita en la organización todo tipo de procesos y procedimientos para el conjunto de actividades que realizan sus miembros. Determina formas de comunicación, estructuras organizativas como normas y procesos.
En cuanto a, laorganización escolar encontramos algunos síntomas como contradicciones. Estos síntomas “disfunciones”, se tratan de contradicciones que surgen de la confrontación permanente entre las exigencias de la estructura formal, la manera como se asumen dichas exigencias y la claridad, después de un análisis de situación de las partes implicadas. Originan conflictos entre los subgrupos, dándose una lucha porimponer cada uno su política en la racionalidad de la organización. La práctica docente vive la determinación de la división formal de la organización, frente a las disposiciones para lograr la eficiencia técnica, desempeñando el formato de docencia establecida. Dentro de la dinámica interna de la organización escolar, las contradicciones surgen por evolución activa de sus miembros, propician el caose incertidumbre, si no son bloqueados por el poder político y social.
Respecto a, todas aquellas actividades que se generen con espontaneidad, que escapen a las determinaciones de la racionalidad organizacional, forman la estructura de lo informal. No requieren la presencia de la autoridad para desarrollar actividades colectivas, las cuales beneficien su condición de maestros y su funciónsocial de enseñar. Lo informal es generador de contradicciones en las prácticas sociales. Se reconoce como concepto de lo impreciso, pero es una noción que ayuda a explicar la dinámica que se origina en el interior de la organización. Desde el escenario de la organización. La lógica con la que se expresan los actuares docentes obedece a la producción de determinaciones sociales en un tiempo y...
tracking img