El campo de la formación de docentes se caracteriza por ser una acción dirigida a modificar a los otros a través de la intervención educativa; es una actividad comprometida en la que el profesor,como persona, posee una determinada cultura, ideología y valores. Villa (1999), se involucran una gama de pensamientos, emociones y sentimientos que pueden surgir de su vida familiar, económica y social,situación que de alguna manera se refleja en el aula. Sin embargo, la práctica se organiza según reglas de juego, normas, maneras de ser y de obrar que son parte del mundo en que vivimos. Ellosignifica que la práctica trae consigo mucho más que actos observables, siendo parte de un sistema de ideas y conocimientos al involucrar valores, actitudes, saberes, formas de ser, pensar, hablar ysentir; vale decir, la práctica está cargada de teoría.
Asimismo, la práctica educativa es parte del complejo sistema de prácticas sociales. De allí que nuestra práctica educativa está determinada porotras prácticas y viceversa. Con el interés de encontrar respuestas acerca del comportamiento docente y la lógica con la que se expresa el actuar dentro de la organización escolar, se recurre aobservar y reflexionar sobre la vida, la naturaleza, el trabajo propio, la organización en la que trabajamos. En educación, la organización ha tenido gran influencia, pues reúne, agrupa y organiza a losdocentes para alcanzar objetivos en los diferentes niveles e integrar una unidad coherente.
En tal sentido, el sujeto maestro es portador de normas y determinaciones que acepta al formar parte deuna organización, para desempeñar un papel “maestro” y una función social “enseñar”. Entonces, la organización aparece como un medio para caracterizar y describir el establecimiento social y ladinámica interna que produce, pero también se piensa en una división o estructura informal (las relaciones informales que establecen los maestros con el ambiente organizacional el cual se relaciona con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Comprender La Practica Docente. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprender-La-Practica-Docente/2814489.html

MLA

"Comprender La Practica Docente" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprender-La-Practica-Docente/2814489.html>.

MLA 7

"Comprender La Practica Docente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprender-La-Practica-Docente/2814489.html>.

CHICAGO

"Comprender La Practica Docente." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprender-La-Practica-Docente/2814489.html.