Comprender Los Fundamentos Teoricos Del Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA DE LA TIERRA
Un sistema (del latín systēma, proveniente del griego σύστημα) es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.[1] Todos los sistemas tienen composición, estructura y entorno, pero sólo los sistemas materiales tienen mecanismo, y sólo algunos sistemas materiales tienen figura (forma). Según elsistemismo, todos los objetos son sistemas o componentes de otro sistema.[2] Por ejemplo, un núcleo atómico es un sistema material físico compuesto de protones y neutrones relacionados por la interacción nuclear fuerte; una molécula es un sistema material químico compuesto de átomos relacionados por enlaces químicos; una célula es un sistema material biológico compuesto de orgánulos relacionados porenlaces químicos no-covalentes y rutas metabólicas; una corteza cerebral es un sistema material psicológico (mental) compuesto de neuronas relacionadas por potenciales de acción y neurotransmisores; un ejército es un sistema material social y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra; el anillo de los númerosenteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación; y una teoría científica es un sistema conceptual lógico compuesto de hipótesis, definiciones y teoremas relacionados por la correferencia y la deducción (implicación).

El Planeta Tierra como sistema
La Tierra
Constituye un sistema incluido en otro mayor,como es el Sistema Solar. Es el tercer planeta en distancia al Sol y el quinto en cuanto a tamaño de los nueve principales; la distancia media de la Tierra al Sol es de 149.503.000 Km. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos otros planetas tienen atmosfera y contiene agua (como es el caso de Marte).
La tierra no tiene una esfericidad perfecta, sino que tiene forma de naranja;cálculos basados en las perturbaciones de los órbitas de los satélites artificiales revelan que la tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engruesa 21 km; el polo norte esta dilatado10 metros y el polo sur está hundido unos 31 metros.
Fuente: http://www.cenastro.cl/

Pregunta tres
La posición de nuestro planeta en el Sistema Solar y sus principales características físicas, comola temperatura, la densidad, el estado físico de los materiales, las propiedades de la atmósfera, etc., hacen que la Tierra se diferencie del resto de los astros que componen el Sistema Solar.
Sobre todo, porque es el planeta de la vida. Pero también desde un punto de vista geológico la Tierra es única y muy interesante.

El planeta Tierra presenta una dinámica propia derivada de su forma,movimientos y eje de rotación inclinado, variables estas que afectan la distribución solar en la superficie terrestre. Por lo tanto, el enfoque sistemático nos permite la visión global del sistema (Tierra) como por ejemplo su redondez lo que trae como consecuencia la desigual distribución de la luz y color del Sol (producto final).

Capas Externas
Desde el espacio puede distinguirse tres zonas enla superficie terrestre del nuestro planeta:
la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera.

La atmósfera:
es una capa gaseosa que envuelve la Tierra. Está formada en su mayor parte por nitrógeno y en casi cuatro veces menos, por oxígeno: además en una proporción muy pequeña de vapor de agua, dióxido de carbono, ozono y otros gases. Su grosor y composición contribuyen en la existencia de la vida:*Contiene gases necesarios para respirar.

*Protege la superficie del planeta de bruscas oscilaciones térmicas y de los rayos UVA del Sol.

*Nos protege de los impactos de los meteoritos que se funden al entrar en contacto con ella.

De la atmósfera distinguimos varias capas:

La troposfera:
es la más próxima a la superficie y llega hasta los 15kms de altitud. Se compone en un 79%...
tracking img