Comprender Los Fundamentos Teóricos Del Proceso En Derecho

Páginas: 24 (5850 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN


Nos corresponde abordar el tema III, de la Unidad curricular “Estado y Resolución de conflictos, el mismo trata acerca de: “Comprender los Fundamentos Teóricos del Proceso”.
Para tener una idea de lo que significa Proceso, veremos la definición del jurista (Eduardo Couture), “Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto deresolver mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión”.
De esta definición podemos tomar palabras claves, que nos permitan establecer diferencias con el procedimiento, vincular los principios procesales, comparar la acción y la pretensión, identificar las partes intervinientes en el proceso, dichas palabras serán: serie, actos, se suceden a continuación, tiene por objeto,resolver. Todas estas incógnitas las develaremos a lo largo de este ensayo, adelante.










CONTENIDO.

INTRODUCCION………………………………………………………………. 2

CONTENIDO…………………………………………………………………… 3

PRINCIPIOS PROCESALES………………………………………………….. 4

DEFINICIÓN DE PROCESO………………………………………………….. 8

EL PROCEDIMIENTO………………………………………………………….. 9

ETAPAS DEL PROCESO…………………………………………………….. 10ACCIÓN, PRETENSIÓN Y EXCEPCIÓN…………………………………11-12

CONCLUSIONES……………………………………………………………… 13

GLOSARIO………………………………………………………………………. 14

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………….. 15


DEFINIR Y EXPLICAR PRINCIPIOS PROCESALES:
Los principios procesales son máximas o reglas que dan forma, estructuran y limitan las diferentes fases del proceso de forma tal que se logre el reconocimientode derechos consagrados en la norma substantiva.
1. Principio de inmediación
Este principio tiene gran acogida en la doctrina, es definido por Eisner como, EL principio en virtud del cual se procura asegurar que el Juez o el Tribunal se halle en permanente e intima vinculación personal con los sujetos elementos que intervienen en el proceso, recibiendo directamente alegaciones de las partesy las aportaciones probatorias, a fin de que pueda conocer en toda su significación el material de la causa desde el principio de ella, quien a su término a de pronunciar la sentencia que la resuelva . Asimismo el principio de oralidad hace que se pueda cumplir con la inmediación en manera incipiente.
2. Principio de impulso procesal de oficio
Requiere mayor impulso que los procesoscomunes, está acompañado de la búsqueda de eliminar el exceso de formalismo, manteniendo intacto el necesario como para garantizar el debido Proceso.
3. Principio de gratuidad.
Este principio se refleja en dos hechos fundamentales, primero que las gestiones no causarán impuesto ni gastos y segundo que aquellos que carezcan de medios para pagar los servicios de un abogado contarán con los abogadosde oficio.

4. Principio de oralidad
Este principio se relaciona íntimamente con la inmediación. La única vía de lograr ésta es a través de un proceso oral.
Cuando hablamos de oralidad nos estamos refiriendo a procesos por audiencias. En dicho orden de ideas debemos apuntar que la Audiencia conjunta es el momento culminante en el acople inter sistemático, aquel en que el sistemavíctima-victimario se encuentra con el sistema judicial.
Esto es así porque lo que se quiere perseguir es depurar el proceso, pues en esta etapa se puede palpar la verdadera situación máxime cuando ambas partes (los verdaderos protagonistas) están presente y acuerdan.
Lo importante de todo esto es entender que la piedra angular en dicho proceso es la Audiencia con la característica de sereminentemente reservada.
5. Principio de confidencialidad
¿Qué es reservado? Una respuesta adecuada sería cuando sólo pueden tener acceso al expediente los apoderados, las personas que tengan interés legítimo, pudiendo sacar copias el expediente.
La confidencialidad radica, en la reserva absoluta de lo que se dice en las audiencias de mediación, lo único de lo que quedará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprender Los Fundamentos Teóricos Del Proceso
  • Comprender Los Fundamentos Teoricos Del Proceso
  • Tema Iii Comprender Los Fundamentos Teóricos Del Proceso
  • Fundamento teorico del proceso
  • Fundamentos teóricos del proceso de comunicación
  • Fundamentos teóricos de el proceso de administración
  • Fundamento Teorico
  • FUNDAMENTOS TEORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS