Comprender los procesos de pensamiento para la generación de ideas

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Cuando pensamos en conseguir ideas nuevas, solemos hablar de la fase de generación de ideas. Es una fase importante que podemos optimizar utilizando unas de las numerosas técnicas de creatividad quenos ayudaran a ir más allá del clásico brainstorming.
Existen una fase anterior y una fase posterior que tienen un rol esencial si queremos generar ideas diferentes y que aporten valor. Unaafirmación habitual que nos demuestra que estas fases no se han trabajado correctamente: “tengo muchas ideas, incluso demasiadas, pero al final no acaban de salir proyectos interesantes”

1. LA FASE DEEXPLORACIÓN (Reframe your problem): como ya explicamos en un post anterior (“La respuesta está en la pregunta”), preparar la fase de divergencia es un factor clave para el éxito. Por desgracia las empresasno suelen cuidarlo y pasan directamente a generar ideas sobre “su problema”. Pero la mejor manera de encontrar ideas nuevas es empezar buscando nuevas entradas al problema y transformarlas enpreguntas nuevas e inspiradoras. Solemos dibujar la pregunta como una linterna porque cambiar el enfoque de entrada es como mover una linterna: aclara una nueva zona de posibles respuestas. Tenemos quetransformar nuestros retos en focos creativos concretos y estos en preguntas inspirantes que optimizarán la fase de divergencia.

2. LA FASE DE GENERACIÓN DE IDEAS: existen numerosas herramientas paraayudarnos. Es importante utilizar técnicas simples que permitan a los participantes de una sesión poder dedicar su esfuerzo en pensar y no en entender la mecánica. El objetivo es la cantidad y no lacalidad: si tengo muchas ideas no hay duda de que tendremos algunas buenas. Si pensamos en calidad en aquel momento, pondremos el juicio y volveremos a las ideas más racionales. Es igualmente clave laelección de las herramientas para conseguir un balance entre ideas de mejora e ideas más rompedoras (necesitamos las dos). Si hemos encontrado un buen enfoque con nuevas preguntas, ¡esta fase no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Identificacion Del Proceso Del Pensamiento Por La Generacion De Ideas
  • Generación de ideas para un proyecto
  • Generacion de ideas para un negocio
  • Proceso para desarrollo de una idea.
  • técnicas para generación de ideas y creatividad
  • Generacion de la idea de negocio mediante pensamiento de dise o
  • Marco teorico y tecnicas para generacion de ideas
  • INNOVACION Y CREATIVIDAD PARA LA GENERACION DE IDEAS DE NEGOCIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS