comprender para vivir

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
La necesidad de la enseñanza de estrategias de aprendizaje se evidencia cada vez más frente a las demandas de una sociedad donde la información es excesiva, los conocimientos son cada vez más relativos y provisorios y los cambios científicos y tecnológicos nos exigen una constante capacitación. Ya no es suficiente enseñar a los alumnos simplemente qué deben saber, sino que también cómo saber. Lastécnicas de estudio son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetir, subrayar, realizar esquemas, etc., y pueden ser utilizadas en forma mecánica. Mientras que la estrategia es el procedimiento o conjunto de procedimientos adaptativos que orientan la acción hacia un objetivo; por lo tanto, es siempre consciente e intencional, es decir que supone el uso reflexivode los procedimientos que se incluyen en las técnicas. La enseñanza de las técnicas de estudio está orientada al desarrollo de estrategias personales de aprendizaje, son un paso previo y necesario para aprender a manejar el propio proceso de aprendizaje; esto se manifiesta cuando el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. Laadquisición por parte del alumno de un repertorio estratégico amplio, sumada a la toma de conciencia dFavorecer el aprendizaje significativo de los alumnos es sumamente importante y enriquecedor, pero para lograr este objetivo es necesario que los docentes reflexionen sobre todos aquellos aspectos que determinan e influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este curso deja al descubierto que yano se trata de que la educación proporcione a sus alumnos conocimientos como si fueran verdades absolutas, sino de que los ayude a construir su propio conocimiento, es decir, que "aprendan a aprender".
Objetivos Generales
Reflexionar sobre las propias experiencias de aprendizaje y enseñanza, comprendiendo las principales dificultades que plantean y algunas de sus posibles causas.
Comprender lasrelaciones entre aprendizaje y enseñanza en diferentes contextos de instrucción.
Comprender los procesos y requisitos necesarios para lograr un aprendizaje significativo o por compresión
Analizar las situaciones de enseñanza en función de las condiciones, procesos y resultados del aprendizaje
Conocer los diferentes tipos y funciones de la evaluación educativa, así como sus implicancias en elaprendizaje significativo.

Modulo 1: Aprender a comprender; concepto de aprendizaje significativo.
Lo que se intenta en este módulo es que se aprecie y reconozca que, en la práctica docente de cada día, cada tipo enseñanza provoca en los alumnos una clase distinta de aprendizaje - al hacer necesaria la puesta en práctica de procesos de aprendizaje - al hacer necesaria la puesta en práctica deprocesos de aprendizajes distintos-.
Así, a través de los contenidos y de las actividades que se presentan, se van analizando las diferencias existentes entre dos tipos fundamentales de aprendizaje: el repetitivo y el significativo; asimismo, se desarrolla la idea de que estos dos tipos de aprendizajes no constituyen dos polos opuestos, sino que existen grados reconocibles entre uno y otroextremo.
Objetivos:
Diferenciar los tres componentes básicos de toda situación de aprendizaje (resultados, procesos y condiciones) y usar la relación entre ellos como esquema de análisis de dichas situaciones.
Diferenciar las formas de aprendizaje repetitivo y comprensivo en función de los tres componentes.
Identificar los contextos educativos que favorecen y demandan un aprendizaje esencialmenterepetitivo o comprensivo, considerando sobre todo los cambios que tienen dichos contextos en la gestión social del conocimiento.
Comprender los rasgos que definen un aprendizaje significativo o por comprensión, así como los requisitos que debe cumplir la enseñanza para favorecerlo.

Modulo 2:Aprender a comprender; los procesos del aprendizaje significativo.
AEste módulo vuelve a hacer hincapié...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves para comprender y vivir la cuaresma
  • vivir para vivir
  • Para que vivir???
  • Ya no vivo para mi
  • Para comprender la sociología
  • Para Comprender La Historia
  • un cuerpo para comprender y aprender
  • para comprender los origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS