Comprender un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN----2
QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO----3
Lector competente----3
Lector incipiente----3
HABILIDADES Y MICRO HABILIDADES PARA LA LECTURA
Y COMPRENSIÓN----6
El sistema de escribir----6
Palabras y frases----6
Gramática y sintaxis----6
Texto y comunicación: el mensaje----6
Estrategias lectoras----7
LECTOR CON CAPACIDAD DE COMPRENDER----8
LECTOR INCAPAZ DECOMPRENDER----8
CONCLUSIÓN----9
ANEXOS----10

INTRODUCCIÓN.

En este trabaja trataremos de explicar que es comprender un texto y las diferentes habilidades y micro habilidades para la comprensión de un texto.

Como sabemos en estos tiempos importa mucho nuestra forma de desarrollarnos en nuestro campo de trabajo de una manera eficiente, pero no lo podríamos hacer si no pudiéramos ni supiéramosleer y ni comprender un texto, que en este caso sería como interpretar un determinado error en una computadora e ir inmediatamente al manual pero si no le entiendes al manual nunca podrás resolver el problema, hasta podrían despedirte por no poder resolver el problema, en muchos casos nos pasa es tos pequeños pero significativos problemitas.
Es por eso que le saber leer bien es importante tantocomo saber de computadoras y de diferentes formas de expresarte, aplicando las diferentes técnicas que existen para poder leer y comprender bien todo lo que leamos de una manera fácil y rápida.
De esto es lo que se tratara nuestro trabajo, tratar de explicar todas las formas sencillas de leer y comprender mejor un determinado tema que nos encontremos.

“QUE SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO”

Losmodelos de la situación se relacionan estrechamente con la comprensión. De hecho, la creación de un modelo de la situación ha sido propuesto por varios autores como el criterio de qué es comprender un texto: un lector comprende un texto cuando es capaz de construir un modelo de la situación adecuado. Desde luego, muchos escritos son de difícil comprensión porque el lector, por falta deconocimientos, ni siquiera accede a los significados, es decir, no crea una base de texto.
Lector competente.
* Comprende el texto en profundidad.
* Resume el texto de forma jerarquizada, destaca las ideas importantes y distingue las relaciones que hay entre las informaciones.
* Identifica la importancia relativa de cada información. Integra la información en estructuras jerárquicas ytextuales.
* Selecciona la información según su importancia en el texto y entiende cómo la ha valorado el emisor, aunque a él mismo le pueda interesar una selección distinta.
* Sintetiza la información: sabe usar palabras o construir frases que la engloben y hace abstracciones a partir de expresiones y conceptos más detallados y concretos del texto.
Lector incipiente.
* Puede llegar aalcanzar una mínima comprensión.
* Acumula la información en forma de lista.
* No es capaz de identificar la importancia de las diversas informaciones del texto.
* Suprime lo que le parece redundante.
* Copia el resto sin guía determinada.
* No categoriza las diversas ideas del texto.
* Selecciona, muy influido por la colocación de la información en el texto (conpredominio de frases iníciales) o según su interés subjetivo.
* Tiende a confundir lo importante para el autor con lo que es primordial para él.
Pero conocer los significados de las palabras y frases en un texto no asegura crear un modelo de la situación apropiado. Este problema aparece, por ejemplo, cuando el autor usa términos muy generales. En ese caso es difícil relacionar la informacióndel texto con conocimientos relevantes que tiene el lector, pero no puede recuperar.
Por ejemplo, algunas agencias de noticias describieron el reciente escándalo financiero de la compañía World COM indicando que "fueron mal contabilizados millones de dólares de gastos". Los no expertos en economía podemos tener dificultades para relacionar esta información con conocimiento relevante que...
tracking img