Comprender a la familia desde la mirada sistémica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDER A LA FAMILIA DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO

1.-Modelo sistémico- ecológico.

1.1 Conceptos básicos y nuevas aportaciones.

Las aportaciones del modelo sistémico de Bertalanffy y del modelo ecológico de bronfenbrenner, constituyen un intento de construir un modelo interdisciplinar, que se aplica también en el ámbito del estudio de la familia, y que inicialmente sirve de pautapara la intervención en familias con patologías graves. Las escuelas pioneras en terapia familiar sistémica son la

Escuela de Palo Alto (Bateson y Haley), la de Filadelfia (Minuchin) en USA y la Escuela de Milán (Selvini, Palazzoli) en Italia. Comparten un mismo cuerpo de conceptos y principios básicos, mantienen comunicación entre sus profesionales y comparten un interés eminentemente práctico,concretamente la intervención en familias altamente desestructuradas con alguno de sus miembros que presenta una sintomatología grave: esquizofrenia, anorexia, depresión, intentos reiterados de suicidio, etc. A pesar de todo, el modelo sistémico no constituye un modelo unificado (Ochoa de Alda, 1995), sino que desde su origen va tomando diferentes modalidades en función de la formación previa delos terapeutas implicados, y en función también del conocimiento que la experiencia y la autocrítica van generando. Enunciamos en primer lugar uno de sus principios básicos: “las prescripciones que planteamos funcionan, te recomendamos que las apliques, pero si no te funcionan…. deja de utilizarlas”.

Hoy podemos hablar de una teoría sistémica que da más importancia al lenguaje y al significado,interesada por el mundo intersubjetivo (Rodríguez Vega, y Fernández Liria, 1996), porque el significado que la persona o la familia tienen acerca de su entorno y de la propia familia son construcciones sociales que inciden en su comportamiento más que la supuesta realidad objetiva, cuya descripción es siempre una aproximación más que un logro real. Otro de sus principios básicos: “El mapa no esel territorio” e incluso: “El territorio no existe” vienen a resumir una de las pautas de la intervención además de un posicionamiento epistemológico especulativo y compartido por otros filósofos desde que Platón planteara el mito de la caverna.

El constructivismo toma fuerza en el modelo sistémico desde los trabajos de Watzlawick, Dell y Keeney para aproximarse posteriormente a la denominadacibernética de segundo orden, defensor, como hemos dicho, de la intersubjetividad y de la comunicación.

Si el constructivismo destaca la importancia de la percepción y de la cultura como estructura básica y como eje organizador del conocimiento, el constructivismo social va a resaltar la importancia de la comunicación como vía de aproximación de las percepciones individuales resaltando tambiénel papel activo que desempeña la persona en la construcción de su entorno.

En la misma línea, el enfoque sistémico de Maturana constituye un referente importante, pues al comparar a la familia con una célula, resalta la importancia de la organización interna y de la membrana de protección como condición “sine qua non”, para que exista la vida, de la célula o de la familia.

La membranadiferencia a ambos organismos del exterior y establece el criterio de pertenencia, pues indica quiénes pertenecen a la familia –o a la célula-, y quiénes quedan excluidos. La membrana invisible protege a la familia, a quienes pertenecen a ella y garantiza una organización interna basada en la interacción y una realización de funciones.

La membrana permite la propia organización interna y laautorregulación del sistema. Sin esta membrana de diferenciación entre lo que es y no es familia, la organización no es posible, el sistema deriva en el caos o la desestructuración, lo que impide que exista la vida familiar, que exista la familia, del mismo modo que la membrana física de la célula es la condición necesaria para que la célula viva. En consecuencia, la propia organización familiar actúa...
tracking img