Comprenderl el desarrollo en un contexto cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros
Barbara T. Bowman y Frances M. Stott

Durante el pasado medio siglo, la investigación y la teoría sobre el desarrollo de los niños nos han otorgado una base de conocimientos cada vez más completa sobre la secuencia y la negociación de los logros de desarrollo de niños pequeños y sobre los apoyosambientales necesarios para estimularlos y sostenerlos. La Asociación Nacional para la Educación de Niños Pequeños ha encabezado un movimiento que pretende unir las prácticas tempranas de enseñanza con este marco de desarrollo, bajo la rúbrica de prácticas apropiadas para el desarrollo (DAP, por sus siglas en inglés). Las DAP enfocan la atención de los maestros hacia la interdependencia deldesarrollo y el medio de enseñanza —tanto humano como material— como guía para educar a los niños.

Convertir el desarrollo de los niños en eje de la práctica constituye una importante aportación a la pedagogía de la niñez temprana. Ciertos principios clave del desarrollo nos han ofrecido una útil guía para la práctica; incluyen ideas como: 1) los niños construyen activamentesu propia inteligencia; 2) existen diferencias individuales en el ritmo y los estilos del desarrollo de los niños; y 3) todos los dominios del desarrollo (emocional, social, físico y cognitivo) son importantes y están interrelacionados al determinar la conducta. Sin embargo, a menudo se ha creído que estos principios sólo tienen una representación cultural. Escuelas y centros de enseñanza hanpasado por alto el hecho de que existen distintas interpretaciones culturales del desarrollo y, por tanto, diferentes prácticas educativas “apropiadas”. En este capítulo proponemos un marco conceptual para pensar acerca de la relación de la cultura y el desarrollo, y para emplear ese marco en las aulas de niños pequeños.

Desarrollo y cultura

Existe un considerable cuerpo deteorías y de investigaciones que precisa las pautas del desarrollo de los niños. Se considera que el infante llega al mundo con unas propensiones biológicamente determinadas para ser activo, y con unas capacidades organizadas de auto-regulación. Además, existen múltiples maneras de desarrollar funciones para alcanzar las metas que son importantes para nuestra especie (Bertalanffy, 1 968). Porejemplo, niños congénitamente ciegos o mudos y niños con parálisis cerebral pasan por la infancia con distintas experiencias sensoriomotoras y, sin embargo, como lo ha indicado Sameroff (1981), todos estos niños desarrollan característicamente una permanencia de objetos, una inteligencia representacional y conciencia de sí mismos desde la más tierna infancia. Además, las funciones del desarrollotienen una poderosa tendencia a corregirse o a volver al camino del desarrollo, después de un déficit o una perturbación (Sameroff y Chandler, 1975).

Logros del desarrollo que, se piensa, trascienden las diferencias culturales, incluyen tareas como establecer relaciones sociales mutuamente satisfactorias, organizar e integrar las percepciones, aprender un idioma, desarrollar sistemas decategorías, pensar, imaginar y crear. Y, puesto que el crecimiento y el desarrollo de los niños son razonablemente ordenados, los logros del desarrollo son aprendidos de manera similar por todos los niños y ocurren en secuencias predecibles.

Los niños también maduran de acuerdo con un plano individual. Cada niño nace con una estructura genética única, que determina cuándo y cómo seactivan y expresan las reglas del desarrollo. Por ejemplo, algunos niños sufren grandes dolores al nacerles los dientes, mientras que otros apenas parecen notar su aparición. El afán de autonomía de algunos niños es discreto y episódico, mientras que otros gritan abiertamente su necesidad de “hacer las cosas por sí mismos”. Algunas niñas llegan a la edad adulta sexual desde los nueve años; otras...
tracking img