Comprendiendo el fenomeno de la desercion escolar en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDIENDO EL FENÓMENO DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN CHILE

ENERO 2003
INDICE

Introducción y marco conceptual 3
Marco conceptual 4
Antecedentes del estudio. 6
Etapas del Estudio 7
Principales hallazgos 7
La Revisión Bibliográfica 7
Análisis descriptivo de la Escolaridad con base en la CASEN 2000 y SIMCE 1999 10
Estudio Cualitativo 12
Metodología 12
Análisis 13Conclusiones 24
Clima Escolar y Oferta Educativa Integral y Adecuada 25
Características individuales de los desertores 25
Estudio cuantitativo 27
Diseño del Estudio 27
La Muestra del Estudio 27
Resultados 28
MODELO PREDICTIVO DE LA DESERCIÓN 33
CONCLUSIONES FINALES 36
Anexo metodológico estudio cuantitativo 37
Universo 37
La determinación de la Muestra 38La Técnica de recolección de información 39

Introducción y marco conceptual

La educación chilena ha evolucionado significativamente a partir de 1990, como resultado de una creciente preocupación gubernamental concretada en el desarrollo de una profunda Reforma Educacional destinada a mejorar sustancialmente la cobertura y calidad de la educación en todos sus niveles.

El gasto social haaumentado notablemente, lográndose un importante aumento de la matrícula, alcanzando en educación básica una virtual cobertura total, llegando a mantener en educación media cerca del 90% de los estudiantes dentro del sistema. Los alumnos de educación superior se han duplicado y la prebásica está beneficiando a cerca del 50% de los párvulos.

Hoy, con las coberturas alcanzadas, el principal desafíoes mejorar la calidad de la educación y posibilitar la obligatoriedad de 12 años de educación en el país.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, institución estatal de apoyo a la equidad en el Sistema Educacional, desarrolla distintos programas de apoyo a los estudiantes, contribuyendo a prevenir la deserción y a compensar necesidades insatisfechas que impiden a los educandosalcanzar el mejor logro.

En el contexto de la reforma educacional, JUNAEB está revisando la situación de los estudiantes Chilenos para que, sin descuidar lo ya alcanzado, poder orientar las acciones hacia aquellas acciones que reporten los mayores beneficios y ofrecer en conjunto al MINEDUC y otros programas sociales las mejores condiciones para la educación en el sistema público.

Entenderel fenómeno de la deserción escolar es fundamental para abordar este desafío. El presente estudio, encargado por JUNAEB a MULTIVAC y realizado en estrecha colaboración con la unidad de estudios de la institución, se enmarca dentro de estos esfuerzos.
A continuación se presenta un documento elaborado por JUNAEB sobre la base de dicho estudio.
Los detalles metodológicos y de los resultados seencuentran disponibles en la unidad de estudios, acornejo@junaeb.cl y serán puestos próximamente en Internet www.junaeb.cl

Marco conceptual

Entendemos las inequidades en educación como el resultado de múltiples situaciones que afectan a la sociedad, familias y estudiantes y que resultan en segmentaciones sociales que implican menores oportunidades frente a la educación. Como la educación es asu vez una poderosa herramienta para resolver inequidades sociales, la persistencia de injusticias educacionales perpetúa las inequidades sociales del país.
En la figura 1 se presenta un modelo adaptado de Diderichsen, que describe el fenómeno de las inequidades en educación y las posibles alternativas de intervención (en flechas punteadas)

Figura 1

Mecanismos de inequidades en resultadosen Educación con base
en el modelo de Diderichsen

[pic]

La posición socioeconómica de cada grupo implica una exposición diferencial (I), susceptibilidad diferencial (II) y consecuencias sociales diferenciales (III).

Las políticas sociales focalizadas sobre estratificación social (A) permiten modificar la exposición diferencial (B), susceptibilidad diferencial (C) y consecuencias...
tracking img