Comprendiendo los mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión del Mercado.

1. Sistema Económico:

En toda comunidad organizada se mezclan, en mayor o menor medida, los mercados y la actividad de los gobiernos. Es más, el grado de competencia de los mercados varía, desde aquellos en los que sólo opera una empresa, ejerciendo un monopolio, hasta la competencia perfecta de un mercado en el que operan cientos de minoristas.

Los sistemaseconómicos son arreglos históricamente constituidos, a partir de los cuales los agentes económicos emplean recursos e interactúan por la vía de la producción, la distribución y el uso de los productos generados dentro de mecanismos institucionales de control y de disciplina.

Dichos mecanismos involucran desde el empleo de los factores, productivos hasta las formas de actuación, las funciones ylos límites de cada uno de los agentes. También es una comunidad estructurada en tres niveles: La Infraestructura, La Estructura y la superestructura.

1.1 Elementos del sistema económico.
• Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas. Las necesidades básicas de los seres humanos son fundamentales finitas, pocas y clasificables. Además lasnecesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
• Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto. Los problemas económicos surgenporque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. Evidenciando tres problemas fundamentales ha los que toda sociedad debe dar respuesta, qué, cuánto, cómo y para quién producir. Los hombres viven colectivamente por la imposibilidad de satisfacer todas sus necesidades en forma individual. La propia naturaleza humana propicia quetodos los hombres busquen la formación de una familia, que luchen por conservarla, que protejan a sus hijos. También la propia naturaleza humana hace que el hombre luche por mejorar su nivel de satisfacción, que busque la mejora de su bienestar.

• Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo. Venezuela es un país con actividades económicas. Una de las principalescaracterísticas de la economía Venezolana desde la Colonia hasta la aparición del petróleo fue la notable dependencia en relación al sector agropecuario, y dentro de éste se destaca principalmente la actividad económica de exportación.

• Actores de la producción: tierra, capital, trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones. Por tierra se entiende no sólo la tierra agrícola sino también latierra urbanizada, los recursos mineros y los recursos naturales en general. Por capital se entiende el conjunto de recursos producidos por la mano del hombre que se necesitan para fabricar bienes y servicios: la maquinaria o las instalaciones industriales, por ejemplo. Conviene que esto quede claro ya que la palabra 'capital' se usa muchas veces de forma incorrecta para designar cualquier cantidadgrande de dinero. El dinero sólo será capital cuando vaya a ser utilizado para producir bienes y servicios, en cuyo caso se llamará capital financiero. El dinero que se vaya a utilizar para adquirir bienes de consumo no puede ser llamado capital. Por trabajo se entiende la actividad humana, tanto física como intelectual. En realidad toda actividad productiva realizada por un ser humano requieresiempre de algún esfuerzo físico y de conocimientos previos. Los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital

1.2. Problemas fundamentales del sistema económico.
El análisis de la escasez de los recursos productivos y de las ilimitadas necesidades, lleva a la conclusión de que la economía es una ciencia...
tracking img