Comprendio de temas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas e hipótesis
En base a la lectura que se realizó sobre el tema “Problemas e hipótesis”, encontramos que primeramente hace una definición acerca de lo que es un problema, y menciona que es una oración a aseveración interrogativa, que se debe de formular acerca de dos o más variables y la relación entre ellas. Nosotros consideramos que si esta relación de las variables no se plantea desdeel principio de la investigación, no se podrá identificar cuáles son nuestros límites dentro de esta y los resultados que se esperan obtener; con esto evitamos la divagación y que no se llegue al fin planteado en el principio.
Los criterios que se manejan en el texto acerca de la investigación, son, primeramente: la relación entre las variables, la forma en que se da esta relación y lascondiciones en las que afecta esta relación.
En segundo plano. se debe de establecer claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta el problema de investigación, con esto se busca que se plantee de un modo más directo. De este modo tendremos bien definido lo que se quiere investigar y con esto enfocarnos al problema.
El tercer criterio, se buscará que el problema y el planteamiento se realicen deforma empírica, o sea, que sean susceptibles de medirse y comprobarse de manera empírica; algunos constructos a pesar de que están bien planteadas, no son susceptibles de comprobarse de manera empírica, por lo tanto son considerados metafísicos y no son viables para la investigación.
Los criterios que se manejan en el texto los consideramos claros y viables para el desarrollo de una investigacióncuantitativa, ya que con estos, se puede validar, delimitar y seleccionar el campo investigativo.
La hipótesis, de manera resumida es una afirmación de conjeturas o respuestas tentativas, de la relación entre dos o más variables; para poder afirmar que la respuesta obtenida es empíricamente “correcta”, debe de satisfacer dos criterios:
-Las hipótesis son aseveraciones sobre la relación entrevariables.
-Las hipótesis, conllevan claros contrastes para probar las relaciones establecidas.
De esta manera, la negación o aceptación de la hipótesis sería el resultado final en todo tipo de investigación, con esto, obtenemos resultados serios y verídicos, acerca de las coyunturas que establecimos.

Las tres razones para creer que las hipótesis son instrumentos fundamentales e indispensables enla investigación científica:
*Las hipótesis se pueden deducir de otras teorías y de otras hipótesis.
*Hay posibilidades de mostrar que las hipótesis pueden ser falsas o verdaderas.
*Las hipótesis son poderosas herramientas, para el avance del conocimiento porque permiten a los científicos percibir el mundo desde fuera.
Es importante visualizar el resultado al que se pretende llegar para lograruna eficacia en el planteamiento del problema.
Podemos puntualizar las virtudes de los problemas y las hipótesis.
-Primeramente éstas dirigen la investigación, ya que las hipótesis le indican al investigador qué se debe realizar y el momento pertinente.
-Permiten al investigador deducir manifestaciones empíricas específicas inherentes a ellas.
Sin embargo también existen diferencias entrelos problemas planteados las hipótesis, mismas que siendo planteadas de manera adecuada pueden llegar a ser aprobadas. Debemos tomar en cuenta que aunque una hipótesis formulada tenga pocas posibilidades de ser probada directamente, pueden deducirse otras respuestas tentativas idóneas que puedan comprobarse mediante datos cuantificables.
Cabe mencionar que un problema no puede ser resueltocientíficamente a menos que sea reducido a planteamientos en forma de hipótesis, esto se debe a que es una pregunta con frecuencia de naturaleza amplia y no susceptible de ser probada de una manera directa.
Los problemas e hipótesis Así como tiene sus ventajas también encontramos uno que otro error que son los más comunes a los que nos enfrentaremos en toda investigación.
-primeramente los...
tracking img