Comprendo los movimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO TEMATICO

Comprendo los movimientos sociales

a) Independencia
I. Chilpancingo monografía
II. Biografía de Morelos
III. Campañas de Morelos
IV. Congreso de Anáhuac
V. Sentimientos de la nación
VI. Acta de la independencia de México (6 de nov. 1813)
VII. Constitución de Apatzingan
VIII. Plan de iguala (bandera nacional)
IX. Entrada del ejercitotrigarante a la ciudad de México en 1821.
b) Reforma
I. Decreto de la creación del estado de Guerrero
II. Ayutla monografía
III. Biografía de Juan Álvarez
IV. Biografía de Nicolás Bravo
V. Plan de Ayutla
VI. Triunfo de Juan Álvarez (Presidente de la República)
VII. Constitución del 5 de Febrero de 1857.
c) Revolución
I. Plan del Zapote 1908
II.Mochitlan Monografía
III. El porfiriato en Guerrero
IV. La revolución en Guerrero
V. El zapatismo en Guerrero
VI. Cuartel general en Tuxtla
VII. Los Figueroa en Revolución
VIII. La toma de Chilpancingo en 1914
IX. Representantes de Guerrero del congreso constitucional en 1917.

Chilpancingo Monografía

Chilpancingo de los Bravos (náhuatl: chilpan, cingo, 'lugar de avispa,pequeño' ‘pequeño avispero’) es una ciudad mexicana, capital del estado de Guerrero y cabecera del municipio homónimo. Se ubica en la región Centro del estado donde la atraviesan la Carretera Federal 95 y la Autopista del Sol. Existen dos versiones sobre el origen de la palabra Chilpancingo. La primera afirma que se deriva de los vocablos náhuatl: "chilpan" cuyo significado es lugar de avispa y de"cingo" que significa pequeño; en conjunto se expresa como pequeño avispero. La segunda afirma que Chilpancingo proviene del vocablo náhuatl: "Chili-pan-tingo", donde "Chili" significa chile, pero también puede referirse al color colorado o rojo; "pan", significa bandera, Tsin, es diminutivo y con, locativo o lugar; todo lo anterior en conjunto se expresa como Lugar de banderitas rojas
Elcomplemento de de los Bravo se le agrega en honor a la familia Bravo, fiel participante de la insurgencia suriana en la guerra de Independencia de México.
Esta población tomó gran relevancia durante la guerra de independencia de México al ser punto estratégico para insurgentes como José María Morelos y Pavón y los hermanos Bravo. Morelos, al romper un sitio en la ciudad de Acapulco el 13 de abril de1813, decidió darle marco legal y oficial a la lucha armada dado a los últimos triunfos obtenidos y convoca el 2 de julio a la instalación de un congreso en Chilpancingo, luego de que a ésta le había otorgado el título de Ciudad de Nuestra Señora de la Asunción el 8 de septiembre de 1813. El congreso se celebró el 13 de septiembre de 1813 en la Iglesia de la Asunción (hoy Catedral de Santa María dela Asunción) y se tituló oficialmente como Primer Congreso de Anáhuac y en él da a conocer los 23 Sentimientos de la Nación. También sería el lugar donde Morelos decretara la abolición de la esclavitud, la distinción de las castas y la suspensión de tributos el 5 de octubre.
Durante la Revolución de Ayutla en 1854, la ciudad fue ocupada por las tropas de Antonio López de Santa Anna como cuartelgeneral en su intento de acallar la revolución en Guerrero. Posteriormente al fracaso de Santa Anna y su regreso a la Ciudad de México, las tropas del General Juan N. Álvarez recuperan la plaza.
En 1870, la ciudad de Chilpancingo fue declarada residencia accidental de los poderes por el entonces gobernador de Guerrero el General Francisco O. Arce, luego de que Vicente Jiménez, opositor al gobiernode Arce tomara la ciudad de Tuxtla, entonces capital del estado. El gobierno federal reconoció la nueva sede de gobierno en donde se introdujo otra legislatura local. Un año después, al lograr el gobierno del estado extinguir la lucha de Jiménez, la legislatura local determina cambiar en forma definitiva la sede de los poderes y establecer oficialmente a Chilpancingo como capital del estado....
tracking img