Comprensión de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión de Venezuela
Ensayo
"Civilizarse es necesitar y exigirse más, no resignarse a lo que descuidadamente nos arroja la vida”.
Mariano Picón Salas

Hablando de inclusión y de hacer justicia muy en boga en la actualidad, se necesita que todo aquel que conozca del pensamiento liberador de hombres y mujeres de carne y hueso que han pasado por nuestra historia y les hanborrado sus huellas, o si se quiere que se las han tergiversado; lleguen a todo público. Las líneas escritas por estos hombres, desde todos los tiempos, desde todas las latitudes, pero muy especialmente nuestros venezolanos o venezolanas
Mariano Picón Salas (1901-1965) es uno de estos hombres, se destacó en el ensayo, la novela, la historia y la biografía. Fue también profesor ydiplomático.
Personaje que como Andrés Bello, no fue profeta en su tierra. Muchos hemos oído su nombre, muy pocos conocemos su historia.
Entre sus principales obras tenemos “Comprensión de Venezuela" (1949); en la cual el autor hace un diagnóstico de los problemas que aquejaban a Venezuela después de la muerte del Dictador Juan Vicente Gómez.
Con respecto al problema educacional señala:“Filosofía y Política son dos expresiones brújulas que nos guiarán entre otras, en una breve exploración por nuestro problema educativo….La educación es un problema porque nunca tuvimos un criterio filosófico.” (P.155-156).
Una de las acepciones que se da a la palabra Filosofía es: “Forma de pensar o de entender las cosas”, otra “Conjunto de saberes que busca establecer, de maneraracional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano” (RAE); y para la palabra Política tenemos: “Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado”
Ciertamente filosofía y política son elementos relevantes que inexorablemente deben ir interrelacionadospara que la transformación del nuestro sistema educativo sea una realidad. No puede ir una a espalda de la otra.
La diversidad de posturas filosóficas y la pluralidad de ideologías que coexisten en el mundo, factor importante de discusión académica y antesala para la creación de una definición de educación adaptada a la vida actual, peligra en el momento en que en las Universidades se tratade formular un planteamiento en particular, generando actitudes y reacciones tan diversas, que en algunos casos se corre el riesgo de pasar largos años de interminables discusiones, sin lograr la deseada concertación sobre la concepción de una educación que le permita al individuo su realización integral y una mejor calidad de vida.
La acción docente necesita estar vinculada con lafinalidad de la educación, en correspondencia con el producto que se quiere obtener, al establecer un modelo que conlleve al perfil del docente deseado, reflejando lo óptimo del ser humano y acorde con las necesidades de la sociedad. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología,
La adquisición de estos fundamentosfilosóficos se fundamentará en una formación académica pertinente; es necesario entonces adquirir conocimientos y técnicas que nos permitan aprender a pensar, que nos permitan ser docentes críticos y objetivos para poder discernir sobre la realidad de los problemas educativos de nuestro sistema. Es así como se observa una interacción o vínculo entre la filosofía y la educación, unidas permitenperfeccionar y mejorar la enseñanza. A partir de esta premisa, es menester complementar la formación docente con cuatro principios fundamentales en los cuales están inmersos los siguientes aspectos: "aprender a ser"; "aprender a aprender"; "aprender a convivir" y "aprender a educar".
"Aprender a ser" exige la integración del pensamiento autónomo, armónico y ético en cuanto a sus características...
tracking img