Comprensión lectora desde la perspectiva constructivista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS
PARA EL PERFECCIONAMIENTO
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR





MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




ASIGNATURA:
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS




ALUMNA:
NELLY LUCILA GONZÁLEZ CASTELLANOS



MAESTRA:
DRA. VICTORIA OJALVO MITRANY



TRABAJO FINAL:
ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTAVILLAHERMOSA, TAB., A 6 DE MARZO DE 2007


INTRODUCCIÓN



El realizar un análisis de los enfoques constructivistas en el abordaje de la comprensión lectora como una habilidad cognitiva de los alumnos, permitirá tener una visión mas completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos un desempeño académico de calidad y al mismo tiempo, una aportación investigativa a lainstitución educativa en la que se labora actualmente.


Teniendo en cuenta que el modelo constructivista tiene diferentes aportaciones, en este trabajo se abordan los contribuciones de Piaget con su propuesta de que el desarrollo cognitivo precede al aprendizaje y de Vigotski con el modelos cognitivo-social del aprendizaje tomando como referencia la problemática de la comprensión lectora en alumnos denivel básico.


A partir de estas posiciones constructivitas se pueden considerar para este trabajo el rol del profesor, del alumno y la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje como elementos imprescindibles en el abordaje de la problemática de la comprensión lectora.



Al final de este trabajo se muestra una valoración de las aportaciones y limitaciones que la tendenciaconstructivista pudiera tener para tomar en cuenta lo bueno y poderlo trabajar exhaustivamente en la búsqueda de una proposición de solución en la problemática de la comprensión lectora que se observa en los alumnos de nivel básico del Colegio Americano de Tabasco.







La comprensión lectora: su problemática y base teórica para abordarla.

Como trabajo de investigación en el ámbito docente,se ha detectado en los alumnos una crisis en sus hábitos de estudio tan necesarios para que se desempeñen bien en sus clases. Sin embargo, pareciera que no les falta la capacidad intelectual para el estudio, sino que no pueden enfrentar las demandas del discurso académico: una de ellas es precisamente la comprensión lectora.

Varios investigadores han examinado el fenómeno del estudio y hanpropuesto teorías y modelos sobre el proceso de estudiar. En una revisión de las investigaciones al respecto, William Rohwer (1984) indica que la relación entre las actividades del estudio y el rendimiento académico varía según las características del curso y las características del alumno. Es decir, el éxito académico depende en parte de características individuales como la habilidad intelectual, lamotivación y las experiencias previas del estudio.

Aunque la madurez del individuo es un factor importante, el problema en parte resulta del sistema de enseñanza, pues si sus maestros anteriores no han facilitado el proceso de desarrollo en las creencias epistemológicas, es difícil que los alumnos solos lo logren.

Con el fin de profundizar y buscar, sobre todo, soluciones sustentadas a losplanteamientos que se han presentado en estas líneas se hace énfasis en una importante aportación del “Constructivismo” como base teórica para estudiar: el papel del profesor como facilitador del aprendizaje de los estudiantes, el papel del estudiante como responsable de su propio conocimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje como factor fundamental en el desarrollo cognitivo de los alumnos.Aportaciones teóricas del Constructivismo

 Como base para el constructivismo se retoman las teorías de Piaget, que considera la maduración biológica como lo determinante en el desarrollo y Vygotski, que propone el modelo cognitivo-social del aprendizaje.


Aportaciones que se pueden retomar de Piaget:

➢ Propone que el desarrollo cognitivo precede al aprendizaje.


➢ El...
tracking img