Comprensión lectora y matemáticas: un reto en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS: UN RETO EN EDUCACIÓN

En nuestro país los planes y programas de estudio de educación básica tienen como prioridad la adquisición y desarrollo de las habilidades intelectuales: la lectura y la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de la información y la aplicación de las matemáticas a la realidad.

Sin embargo, los resultados deevaluaciones como Enlace reflejan serias deficiencias en la comprensión lectora, y en la asignatura de Matemáticas los puntajes obtenidos son muy bajos.

Las interrogantes que surgen a raíz de estas situaciones van en este sentido. Si la enseñanza del Español y las Matemáticas tienen la más alta prioridad en los planes y programas de estudio vigentes, entonces, ¿por qué no hay resultadossatisfactorios en estas asignaturas?

La lengua y los conocimientos matemáticos son creaciones culturales de la humanidad que surgieron de la necesidad de comunicarse y de representar su realidad. En consecuencia, su utilidad social es primordial y no se reduce a un currículo que se aplica en las escuelas.

Ahora bien, el enfoque de la asignatura de la enseñanza del Español es comunicativo y funcional,es decir, dar y recibir información en la vida cotidiana en un contexto real. Por lo tanto, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con propósitos específicos.

Si desde los primeros años de la escuela se logra que el niño busque darle sentido a lo que lee, aprenderá a leer comprensivamente.

Los docentes manifiestan que aprender a leer en forma comprensiva es máslento, que lleva más tiempo que aprender a descifrar. El propósito del Plan y Programas de estudio no es la rapidez en la lectura, en cambio, la comprensión sí.

Es importante involucrar a los padres de familia en los nuevos modelos de aprendizaje, en este caso la lectura. Su participación y apoyo son decisivos para su aprendizaje.

Además la heterogeneidad en los niveles de conceptualizaciónde la lengua; hace el trabajo docente muy laborioso.

Ahora bien, la enseñanza de las matemáticas se centra en que ésta sea una herramienta flexible y adaptable para enfrentar las situaciones problemáticas que se les presenten a los niños. Los estudiantes los resolverán al principio con procedimientos propios; son los que darán significado a los conocimientos más formales que la escuelaproporciona.

Es necesario, que las actividades que se propongan en la escuela enlacen los contenidos del currículo oficial con los aprendizajes que los niños han adquirido fuera de la escuela y con la forma en la que han arribado a ellos, apoyándose en diversos recursos y materiales didácticos; esencialmente en la resolución de problemas.

El papel del maestro en la enseñanza de esta asignatura; nose limita a ser un facilitador de la actividad de los niños, debe seleccionar el momento oportuno para intervenir en el desarrollo de la clase y usar su creatividad.

Una vez expuestos los enfoques de las dos asignaturas y explicitar el deber ser, toca turno analizar la problemática de la comprensión lectora y la enseñanza de las matemáticas. Los porcentajes obtenidos en evaluacionesnacionales e internacionales ponen en tela de juicio al Sistema Educativo Mexicano. Un punto de reflexión es, que si los saberes adquiridos en la escuela en referencia al Español, en específico, la comprensión de lectura y los contenidos matemáticos tienen aplicación significativa en la vida diaria.

A un número importante de personas adultas se les dificulta llenar formularios como una solicitud deempleo, crédito, formas fiscales, entre otros documentos de uso común. De la misma manera la resolución de cálculos, es todo un reto, pues su aprendizaje mecánico no permite una aplicación en la realidad.

La cuestión es. ¿Por qué a pesar de contar con Plan y Programas de estudio bien estructurados no hay resultados satisfactorios en la mayoría de los estudiantes de nivel básico? Si en la...
tracking img