Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje distingue a los seres humanos del mundo animal, aunque cada grupo de éste cuenta con formas propias de lenguaje que les sirven para expresarse entre su misma especie, cabe destacar qué el lenguaje humano posee ciertas características que lo diferencian como el más perfectible entre todos y el medio de comunicación más eficaz hasta ahora conocido, es tan singular a la vez maravillosoy complejo, que siempre ha sido objeto de estudio.
Gran parte de lo que ocurre en el aula se produce a través de los usos lingüísticos orales y el uso correcto de la lengua oral no es exclusivo de las asignaturas de Fonología, de Lingüística o de Dialectología.
Desarrollar la competencia comunicativa, la competencia discursiva oral o expresión oral en nuestros alumnos es una cuestión queinvolucra a todos aquellos que, de alguna u otra forma, están comprometidos con la enseñanza de la lengua como un medio de la expresión de sentimientos e ideas, es decir, en todas las áreas los estudiantes deben comprender textos y dar cuenta de ellos; además, al lenguaje de cada disciplina se accede desde ella misma por medio de la comunicación.
El papel mediador del lenguaje en el acceso al saber,implica necesariamente convertir las aulas en espacios ricos, en intercambios comunicativos para hacer posible la apropiación del discurso académico y de otros discursos formales e informales.
Comunicarse, algo en apariencia tan natural entre los seres humanos, que dentro del aula los alumnos realizan sin percatarse de las formas y modismos, más sin embargo, cabe señalar que dicha comunicaciónse torna en ocasiones, difícil, sobre todo en los alumnos que no han aprendido a escuchar y a la vez ser escuchados.
Desarrollar la expresión oral en la escuela primaria, es una de las tareas más difícil que el maestro enfrenta a lo largo de su labor docente. De acuerdo al libro para el maestro de Español que edita la Secretaría de Educación Pública señala que: “La capacidad de expresarseoralmente implica el poder exponer las ideas con claridad y precisión, así como la capacidad de escuchar a otros y el de retener la esencia de lo que nos están diciendo” (SEP, 1997).
La educación primaria tiene entre sus propósitos principales desarrollar las capacidades de comunicación de los niños para lo cual es necesario dar importancia primordial al desarrollo de la expresión oral, perodesafortunadamente, es éste, uno de los aspectos que se descuida frecuentemente, tanto en el ámbito escolar como en el familiar por lo que el niño no adquiere ni ejercita adecuadamente esta habilidad.
A través de las observaciones realizadas dentro del aula, se ha detectado que lo señalado anteriormente no es puesto en práctica al cien por ciento, clara prueba de ello es que los alumnos de la muestrapresenten deficiencias al comunicarse; al no poder expresar con claridad sus ideas a la hora de participar en la clase, por la cual es tema de preocupación, pues se desea tener alumnos capaces de desarrollar sus competencias comunicativas.

Como se explica en el párrafo anterior se ha percibido claramente que uno de los problemas más difíciles y comunes en los educandos es el conflicto que seles presenta para expresarse oralmente, deficiencia que de no lograr superar trae consigo infinidad de limitaciones en su desenvolvimiento a lo largo de la vida.
En el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, la expresión oral y escrita constituye el eje central de la comunicación que se transmite escolarmente en todos los niveles educativos. Por esta razón en la educación primaria se hace cada vezmás urgente la necesidad de darle la debida atención a esta actividad.
Retomando las experiencias que da la práctica docente se pueden advertir las dificultades por las que atraviesa el alumno para expresarse con claridad y precisión, con frecuencia, al hablar, las ideas no se hilan y se caen en muchas faltas, como son las llamadas figuras de dicción o vicios de construcción. La comunicación...
tracking img