Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TÍTULO PRELIMiNAR

Herramientas para fomentar la lectura en los alumnos de secundaria del Colegio Jesús Lira

2. CONTEXTUALIZACIÓN

Colegio Jesús Lira
Calle Justo Sierra
Zona Centro
Tel 7 15 15 77

Nivel Secundaria
No. de alumnos 68 en total de los 3 grados de secundaria.

El colegio Jesús Lira, o Padre Lira como muchos le conocen, viene arrastrando una reputación buena encuanto a contenidos, aunque también se piensa que se siguen políticas muy estrictas de conducta, como en otros tiempos, que se les golpeaba a los muchachos y se seguía ese famoso edicto de “Las letras con sangre entran”, pese a todo esto los padres tienen la seguridad de que el colegio ya no usa esas técnicas y la buena reputación del colegio es una constante, aunque los contenidos de las materiasson buenos, la comprensión lectora es deficiente, y el acercamiento a la lectura es deficiente o nulo.

Historia

La historia nos cuenta que el fundador fue el padre lira, hijo de una humilde familia, que a pesar de sus condiciones económicas lo alentó en los estudios; ingresando el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús, mismo que tuvo que interrumpir por cuestiones de la revolución, duranteeste tiempo sintió el llamado de la vida sacerdotal y decide ingresar al seminario en el año de 1922 . Su interés por la educación{ñon se despierta cuando al cursar sus estudios en el seminario de León, lo ponen a impartir clases de Lat{in, Gramática. Historia Sagrada, Solfeo, Matemáticas, etc.

En 1936, abre una escuela en la calle 5 de mayo y desde ese entonces el lema del Colegio Jesús Liraes “Tu esfuerzo es el triunfo”

3. NECESIDADES DETECTADAS

Una pregunta muy frecuente entre maestros y directivos es ¿Cómo motivar a los jóvenes para que lean?

La respuesta parece ser simple “la lectura misma” y alrededor de esta respuesta tan simple hay una serie de herramientas y complejidad para motivar a los jóvenes de secundaria a leer, ya que no se les motiva para ver la t.v. oentrar al internet, estas dos herramientas por sí solas son motivadoras, lo que nos dice que debemos hacer lo mismo con la lectura.

¿Cómo se logrará esto?

Con una serie de herramientas, algunas diseñadas y propuestas por el equipo que representamos y algunas más tomadas de libros, que al final citamos.

4. JUSTIFICACIÓN.

Partimos de los siguientes principios:
• La lectura es elcorazón de los aprendizajes:
• Es la primera competencia que la escuela tiene el deber de desarrollar;
• Los hábitos se desarrollan con repetición, con tiempo, con rutinas.

• Nuestra razón en este proyecto es que se construyan grandes y buenos lectores, los que al final encontrarán el placer en la lectura, que se interesen por cualquier tipo de lectura, esto les dará la posibilidad dedescubrir infinitas maneras de solazarse con el aprendizaje, nuestra intención no es que lean, por que las estadísticas dicen que los mexicanos no leemos, nuestra meta es que lean por placer, por que les interesa lo que leen y que vean el ejemplo en sus profesores y padres, que entiendan que un lector no nace, se hace.

5. PROYECTO

Léeme

5.1. Propósito/ objetivo.

El propósito esfomentar con herramientas concretas y bien estructuras un espacio para el fomento a la lectura en los alumnos de la secundaria “Padre Lira”. Crear un espacio temporal y físico que permita a los alumnos acercarse a la lectura de manera divertida, con estrategias que les resulten atractivas. El objetivo es lograr que los alumnos se acerquen a la lectura por motivo propio.

5.2. Partes que interviene¿qué hace qué?

En esta serie intervienen tanto Directivos, profesores y alumnos, ya que se propondrá una lista con algunos títulos de libros que llamen la atención al alumnado, esta lista podrá ir incrementándose conforme alumnos, directivos y profesores lo decidan, por que al inicio del curso esta lista será colocada en cada aula, en la dirección y a la vista del alumnado, de ella se...
tracking img