Comprensión lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de la Biodiversidad”
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

UNIDAD DE MAESTRIAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


ENSAYO

IMORTANCIA DE LA LECTOESCRITURA COMO MEDIO PARA EL BUEN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO FORTALECIENDO ASÍ EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

AUTORA
LABÁN RIVERA, Miriam Melissa

DOCENTE
Doc. BALLENA MEOÑO, JorgeHUANCABAMBA – PERU
2012


I. INTRODUCCION



Evidenciamos en nuestra realidad educativa, diversas dificultades para el aprendizaje, se concibe estos problemas en un contexto diverso de causas, que ubicadas en el marco didáctico observamos que nuestra currícula de alguna forma contribuye en esta realidad. Desde hace algunas décadas en las escuelas se han abandonadoprocesos de enseñanza centradas en la orientación gramatical y ortográfica, eso ha conllevado a originar problemas en la actualidad ubicadas en niños y niñas, que sin una adecuada práctica da la lectura presenta rendimientos inadecuados.


Los alumnos tienen gran dificultad para leer, la velocidad de la lectura no es normal es demasiado lenta, no comprenden lo que están leyendo, no escribe bien,al escribir sustituyen o invierten fonemas o silabas, confunden las letras, son muy lentos al redactar, tienen mala caligrafía y ortografía, los trazos de las letras no son adecuados, alteran las palabras, no se entiende lo que escribe, por estas razones el comportamiento, desempeño y rendimiento escolar es bajo.


Las causas del problema de lectoescritura puede ser que los padres defamilia no ponen interés para que sus hijos practiquen la lectura y escritura, los profesores no usen métodos adecuados para desarrollar las habilidades, los niños no tienen seguridad de lo que hacen en este caso sería que no tienen seguridad en lo que leen y lo que escriben, la autoestima de los niños es demasiado baja por lo cual les afecta este proceso. Y esto trae como consecuencias que elniño ya no le gusta hacer nada porque no puede, y con la autoestima baja le genera una desmotivación muy grande en todo lo que pretende hacer o ser y generan inseguridad en todo lo que desean realizar.

Podemos entonces comprender el porqué de la necesidad que la escuela en su quehacer pedagógico deba promover y mejorar la calidad de su educación a través de investigaciones y programasque desarrollen los procesos de leer y de escribir, así como también sobre los diferentes géneros y niveles discursivos y la relación entre ellos. Ella deberá erigirse como un agente alfabetizador, si es que pretende acabar con la problemática que en cuanto a los procesos lecto-escriturales le atacan. Para que a través de su acción pedagógica y En este ámbito la escuela a través de su acciónpedagógica tiene la responsabilidad social de convertir la lectura y la escritura en instrumentos del conocimiento y de la comunicación para sus usuarios porque el éxito o el fracaso frente a los aprendizajes e incluso frente al desarrollo científico y tecnológico, se concebirán como el resultado de la competencia lecto-escritural, ya que a través de ella la escuela podrá hacerle frente al gran retoque representa la lecto-escritura para cumplir las metas de la modernización y el desarrollo social.

Asimismo este ensayo tiene como objetivo analizar información para proponer un programa de intervención básicamente dirigido a la atención de necesidades educativas que presentan los estudiantes con respecto al proceso de lectura y escritura desarrollando habilidades cognitivas,psicolingüísticas y metalingüísticas para lograr que los estudiantes fomenten la lectura y la escritura como medio del buen desarrollo del pensamiento y fortaleciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El siguiente ensayo está estructurado en dos partes: el MARCO TEÓRICO referido al aspecto científico en el cual se aborda la teoría psicogenética de Piaget, la teoría del...
tracking img