Comprensión lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSIÓN DE LECTURA

1. Cuando en 1928 el inglés Woolley descubrió en Mesopotamia los restos de una antiquísima civilización, convencido de haber encontrado las tumbas de los primeros reyes que dominaron la región después del Diluvio descrito por la Biblia, se tuvo la impresión de que se había alcanzado uno de los objetivos más ambicionados por la ciencia: conocer el modo de vivir y lascostumbres de nuestros antepasados; contemplar de nuevo los objetos usados por ellos; vivir en el mundo donde se desarrolló su existencia.
2. Ya en el siglo anterior los minuciosos estudios de Grotefend sobre la escritura cuneiforme y del alemán Koledewey sobre los monumentos de Babilonia, revelaron al mundo que los orígenes de nuestra civilización se remontan más allá de los cinco milenios.
3.Encontramos sobre las tablillas babilónicas descifradas por Smith en el siglo pasado, junto con leyendas que siguen vigentes en las tradiciones populares, nociones de astronomía y geografía, auténticas hipótesis (basadas en la observación óptica de las estrellas yen los viajes realizados por los primeros navegantes) sobre la constitución de la Tierra y del Universo.
4. Estos dos documentos atestiguanque el hombre, en la más remota antigüedad, tenía conciencia de que su presencia en el universo constituía un acontecimiento excepcional. Desde entonces, filósofos, científicos, poetas y sacerdotes de todas las religiones trataron de encontrar solución a este enigma: cómo y cuándo nació la Tierra y cómo surgió la vida en ella. Muchas y maravillosas son las respuestas; pero únicamente la cienciaposee los medios para investigar la edad del Universo y llegar a conocerla con suficiente precisión, para deducir de ello la edad de la Tierra - y de los otros planetas que forman nuestro sistema y para retroceder hasta el extraordinario momento en que comienza la historia del Hombre.
5. Dada la extrema cautela con que procede la investigación científica, el aumento de los conocimientos en estecampo fue muy lento, debido a la multitud de hechos sorprendentes que es preciso explicar y estudiar: basta con pensar el infinito número de estrellas que existen.
6. La lentitud en el progreso de los conocimientos sobre este problema fue originada también por el hecho de que muchas de las hipótesis parecían contradecirse. Pensemos en las conclusiones de Einstein que ponen en entredicho losprincipios fundamentales de espacio y tiempo, de materia y energía. Así, el fruto del estudio sobre el origen y la constitución del Universo sólo pueden recogerse ahora, cinco milenios después de que los pueblos orientales formularan las primeras hipótesis.
7. Se considera digna de crédito, o por lo menos como la más probable, por haber sido confirmada por un gran número de observaciones, la hipótesisde que el Universo, en su origen, se reducía a un conglomerado de materia cósmica que en un momento dado de su evolución, quedó desgarrado por una explosión gigantesca. La materia estelar se proyectó en fragmentos a su alrededor y todavía hoy podemos seguir con los radiotelescopios la interminable fuga de las galaxias que se alejan unas de otras, ampliando los confines del Universo poblado demateria.
8. Calculando con la máxima exactitud posible el volumen de la materia que constituía el Universo en el momento de iniciarse su expansión y la velocidad con que se mueven las galaxias, puede conocerse, según algunos científicos, la época en que tuvo lugar el fenómeno: casi todos los astrónomos atribuyen al Universo una edad de 40.000 millones de años.
9. El conocimiento de este dato, aunsiendo sólo aproximado, es de gran utilidad para comprender mejor la concatenación de fenómenos que supusieron, primero, la formación del Sistema Solar y, después, la de nuestro planeta.
Enciclopedia Panorámica Mirade (extracto)

1. De acuerdo con lo leído, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es FALSA?

A) El conocimiento de la edad del Universo no nos ayuda para entender mejor la secuencie...
tracking img