Mtra. Verónica Farías Rivero

Comprensión e interpretación del texto UN INFIERNO A MEDIDA DE NUESTRO DESEO, en el desarrollode las competencias discursivas del capítulo de “Aportaciones del análisis del discurso a la educación lingüística” de la revista del Texto de Didáctica de la Lengua y Literatura, n. 49, pp. 14-27 publicado en julio 2008.UN INFIERNO A LA MEDIDA DE NUESTRO DESEO* . UNA SOCIEDAD EN ESCASEZ

La sociedad de consumo no es una sociedad de abundancia. Abundancia no quiere decir que se consume mucho; abundancia quiere decir que se consumetodo lo que se necesita, es una situación de equilibrio entre las necesidades y los bienes y servicios que las satisfacen. Puede haber sociedades de abundancia a nivel cuantitativo bajo: como las sociedades paleolíticas.Puede haber sociedades de escasez a nivel cuantitativo alto como la sociedad de consumo.

Marshall Sahlins ha demostrado (analizando sus restos “fósiles”) que la sociedad paleolítica era una sociedad de abundancia, puesel orden social generaba pocas necesidades y estas eran satisfechas casi siempre por casi todos. Los hombres del paleolítico podían permitirse el lujo de trabajar poco (una media de cuatro a cinco horas por día) y decombinar exclusiva e inclusivamente el trabajo y el ocio. Exclusivamente: pues los cortos períodos de trabajo se alternaban con largos períodos de ocio. Inclusivamente: pues trabajaban jugando: el trabajo era un juego.

Enla sociedad de consumo siempre hay más necesidades que bienes y servicios para satisfacerlas. Lo que esta sociedad produce en realidad, mediante la publicidad, son necesidades. No se producen bienes y servicios parasatisfacer necesidades preexistentes, sino que se producen incesantemente necesidades nuevas y más variadas: para que podamos y queramos consumir la panoplia cada vez más extensa y compleja de productos. Panoplia abierta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Comprensión e interpretación de un texto. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Un-Texto/2362638.html

MLA

"Comprensión e interpretación de un texto" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Un-Texto/2362638.html>.

MLA 7

"Comprensión e interpretación de un texto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Un-Texto/2362638.html>.

CHICAGO

"Comprensión e interpretación de un texto." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprensi%C3%B3n-e-Interpretaci%C3%B3n-De-Un-Texto/2362638.html.