Comprensión y producción de oraciones.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión y producción de oraciones.

INTRODUCCIÓN
En este capítulo se aborda la estructura sintáctica de una oración, la forma en la que el hablante-oyente procesa la estructura sintáctica durante la producción-comprensión del lenguaje y los procesos psicológicos implicados en la comprensión de oraciones.

COMPUTACIÓN DE LA ESTRUCTURA SINTÁCTICA DE LA ORACIÓN
Análisis de losconstituyentes de la oración
La comprensión de la oración se realiza procesando la sintaxis y la semántica de la oración e interpretando su significado dentro del contexto. Como consecuencia de esto, parte del significado de la oración pasa a formar parte de nuestra memoria permanente.
Cuando una secuencia de palabras llega al oyente se segmentan en estructuras sintácticas. Cada palabra de una frasese correspondería con una categoría sintáctica determinada. Éstas formarán parte de sintagmas nominales (SN) y sintagmas verbales (SV) que al combinarse forman la oración (O).
En castellano cuando una categoría de orden superior se divide, siempre lo hace hacia la izquierda. Cuando el SN se divide en SN y O, SN queda siempre a la izquierda. La cabeza de la frase queda siempre a la izquierda. Deesta manera, se da un cierto orden en los constituyentes de la frase que se correspondería con sujeto, verbo y objeto (SVO).
Las reglas de estructura de frase producen la estructura jerárquica que forma los marcadores de frase. Que ambas tengan los mismos marcadores de oración no implica que tengan el mismo significado, como podemos ver en las dos siguientes oraciones:
El niño acariciaba algato.
El pastelero vendió la tarta.
La teoría de Chomsky sobre las estructuras del lenguaje recogida en la obra Syntactic Structures (“Estructuras sintácticas”), interesó tanto a psicólogos del lenguaje como a quienes estudiaban la inteligencia artificial. De hecho, a raíz de la publicación de la obra, surgieron des líneas de trabajo claramente delimitadas:
Por una parte, la desarrollada poralgunos psicólogos del lenguaje, que intentaron comprobar la importancia de la sintaxis y de la estructura del lenguaje en la comprensión de las oraciones y las estrategias que los hablantes de una lengua emplean para comprender el significado de las frases.
Por otro lado, la que desarrollaron los estudiosos de la inteligencia artificial y los psicólogos computacionales, interesados en laconstrucción de analizadores sintácticos automáticos capaces de afrontar el problema del análisis sintáctico de oraciones.
A continuación, recogeremos los logros más destacables de ambas líneas de trabajo.

Los primeros estudios psicolingüísticos
Uno de los procesos básicos en la comprensión del lenguaje es el análisis gramatical, consistente en determinar las estructuras gramaticales de lasoraciones.
Cuando las oraciones aparecen divididas por lugares que no corresponden a sus constituyentes, su comprensión es lenta y difícil. Por el contrario, cuando las oraciones se dividen en lugares coincidentes con los finales de sus constituyentes, resultan más fáciles de comprender. La tesis de la autonomía formal, defendida por Chomsky, supone que el estudio de la sintaxis es independiente delestudio de la semántica. Esto supone que se pueden utilizar los conceptos sintácticos sin tener en cuenta la semántica.
A raíz de la propuesta de Chomsky, el psicólogo George Miller estudió el papel de la sintaxis en la comprensión de frases del lenguaje natural.
En un experimento, Miller e Itard presentaron a unos sujetos una serie de oraciones en un ambiente de ruido y les pidieron querepitieran todas las que pudieran. Eran tres tipos diferentes:
a) oraciones normales, gramaticales y con sentido; b) oraciones gramaticalmente correctas pero sin sentido; y c) oraciones no gramaticales sin sentido.
Los resultados fueron que recordaban más palabras correspondientes a las oraciones normales, seguidas de las sin sentido.
Según Miller, estos resultados mostraban la influencia de la...
tracking img