COMPRENSI N MITICA DEL MUNDO DE C

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
CUESTIONARIO 2
ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LA COMPRENSIÓN MITICA DEL MUNDO
pp.69.110

COMPRENSIÓN MITICA DEL MUNDO DE C. LEVI-STRAUS
1. Explicación de las diversas características de la mentalidad primitiva, (Mito).
1.1. Qué constituye: Relaciones de semejanza y contraste con la diversidad de las observaciones que se combinan en una totalidad. Así, el mito es un gigantesco juego de espejos enel cual la recíproca imagen del hombre y del mundo se refleja hasta el infinito y continuamente se compone en el prisma de las relaciones entre naturaleza y cultura.
1.2. Analogía: Es el medio por el que el mundo adquiere sentido.
1.3. Significado: Todo se torna significante y todo puede ser significado dentro de un orden simbólico en el que todos… los conocimientos positivos encajan unos conotros en toda la plétora de sus detalles.
1.4. Sociedades imaginarias: En tales sociedades, las figuras ideales del mito viven, mueren y renacen, manteniendo una organización que descansa sobre las relaciones de sangre y de alianza.
1.5. El actor y la capacidad de acción: Son categorías de acción con que quedan elaboradas las experiencias fundamentales de las sociedades arcaicas: la experiencia,en definitiva, de un sentirse expuesto, sin defensa alguna, a las contingencias de un mundo no dominado.
1.6. La mentalidad primitiva: Siendo parte de un desarrollo cognitivo, se entiende como el concretismo de un pensamiento prisionero de la intuición que llega a establecer, en otra etapa ontogenética, relaciones de semejanza y contraste en el mundo.
1.7. La ilusión sobre el mundo: Desde laperspectiva de una mentalidad ilustrada se genera una doble ilusión, a saber, una ilusión A) sobre sí misma y B) una ilusión sobre el mundo. ‘A’ porque el pensamiento dota a las idealidades que espontáneamente genera de una existencia fuera del hombre e independiente de él, con lo cual se extraña de sí mismo en sus propias imágenes del mundo, y ‘B’ al que puebla de seres imaginarios análogos alhombre, que pueden responder a sus plegarias atendiéndolas o rechazándolas.

2. CATEGORÍAS CONSTITUTIVAS DE LA COMPRENSIÓN MODERNA DEL MUNDO
2.1. Diferencia entre los ámbitos naturaleza y cultura: En la naturaleza hay leyes que regulan los fenómenos del mundo y a los que el hombre no tiene acceso. El mundo humano representa la cultura, dotada principalmente de consciencia de sí mismo y de otros sereshumanos.
2.2. Diferencia entre acción teleológica y acción comunicativa: La primera es una intervención instrumental en las situaciones objetivamente dadas efectuadas con vistas a realizar un propósito; y la segunda, es el establecimiento de relaciones interpersonales.
2.3. Explicación de la confusión conceptual del mundo objetivo (naturaleza) y el mundo social (cultura): El fenómeno puedeentenderse como una mezcla de dos ámbitos objetuales. El mito no permite una clara distinción categorial entre cosas y personas, entre objetos que pueden manipularse y agentes, sujetos capaces de lenguaje y acción, a los que imputamos acciones y manifestaciones lingüísticas. La confusión central está en ignorar una intervención instrumental en las situaciones objetivamente dadas efectuada con vistas arealizar un propósito y el establecimiento de relaciones interpersonales. La desmitologización de la imagen del mundo significa a la vez una desocialización de la naturaleza y una desnaturalización de la sociedad. Por lo tanto, no sólo es la confusión conceptual del mundo objetivo y mundo social, sino también una diferenciación deficiente entre lenguaje y mundo, entre el medio de comunicación yaquello que en una comunicación pueda entenderse.
3. COMPRENSIÓN MODERNA DEL MUNDO UNIVERSAL
3.1. Explicación del carácter convencional de la racionalidad científica: Todos presuponen también en común un mundo social como totalidad de las relaciones interpersonales que con reconocidas por los integrantes como legítimas.
3.2. La verdad de un enunciado: Se da en el plano proposicional. La verdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensi N De Tipos De Mundos 1 Medio E
  • comprensi n
  • Mundo mítico
  • Comprensi N
  • Conceptos b sicos para la comprensi n del C dio Penal
  • Vision mitica del mundo
  • El mundo mítico de la antropofagia
  • El mundo mitico de tibia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS