Comprension auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El lenguaje como mediador en el desarrollo de funciones psicológicas superiores en personas con síndrome de Down
María Carmen Villela Rosa Tacca. Cristina Imbuzeiro Cores, Carlos B.A. de Souza y Elizabeth Tunes

La adquisición y el uso del lenguaje son cuestiones importantes para la comprensión del desarrollo humano. Según Vygotski (1989), el habla y los otros sistemas simbólicos con loscuales el hombre opera permiten el desarrollo de las funciones psicológicas superiores que son específicamente humanas, entre ellas el "pensamiento verbal" y la "memoria lógica".
En este texto presentamos el trabajo realizado con dos jóvenes con síndrome de Down1, con el objetivo de investigar y promover el desarrollo de estas funciones. La lógica de la intervención se inscribe en el análisissobre la importancia del ambiente social de desarrollo presentado por Tunes y Souza (en preparación), y en la propuesta de investigación e intervención que se deriva de ella (Rossi, Flores, Souza y Tunes [en preparación]). Describiremos inicialmente el trabajo realizado con Marco, de doce años, que procuró perfeccionar sus habilidades de comunicación (el uso de la oración —expresión significativa—como mediadora del pensamiento) y consolidar su proceso de alfabetización; y posteriormente el trabajo con Carla, de veintiún años, que trató de incorporar la oración como medio de reconstitución y ordenamiento temporal de los hechos.
El lenguaje y el desarrollo del pensamiento verbal
El trabajo con Marco se inició después de que sus padres buscaron nuestro grupo de trabajo —GruPesCoLAR- Grupo dePesquisa e Consultoria Escolar2— con la expectativa de proporcionarle una atención más integrada. Hasta esta época de su vida, Marco había frecuentado algunas escuelas, recibido "terapias" y orientaciones de especialistas, y empezado su proceso de alfabetización, pero sus padres no se sentían seguros, principalmente porque lo estaban cambiando de escuela otra vez. Por su edad, Marco debería estarcursando el sexto año de primaria, que en Brasil es de 8 años, pero, por diversos factores (por ejemplo la negativa de ciertas escuelas a aceptarle), cuando iniciamos el trabajo, él estaba cursando el último año de preescolar.
Al empezar las actividades con Marco verificamos rápidamente su limitación en relación con el habla. Aunque pronunciase razonablemente bien palabras aisladas, cuando queríacontar algo, lo que requiere un lenguaje fluido, precisaba repetir algunas veces lo que decía, y perdía así mucho de lo que intentaba comunicar. Si admitimos la unidad dialéctica del pensamiento y del habla, de acuerdo con el postulado de la visión histórico cultural (Vygotski, 1987), buscamos seleccionar actividades relacionadas con sus intereses y que le pudieran propiciar el desarrollo delpensamiento lógico verbal.
En las primeras sesiones procuramos identificar su potencial de comprensión y producción lingüísticas, proponiendo actividades que pudieran integrar la lectura, la escritura y el habla. Objetos, figuras y palabras fueron los materiales básicos. Nombrar, identificar, aparear, buscar, indicar o corresponder figuras y palabras fueron actividades que ayudaron a formular lashipótesis en dirección a la comprensión de su forma de funcionamiento intelectual y, asimismo, indicaron nuevos caminos que podrían llevar a la superación de los límites presentados.
Al analizar el desempeño de Marco en estas primeras sesiones, planteamos la hipótesis de que él no presentaba un nivel adecuado de lectura y escritura porque no comprendía la escritura de la palabra como vinculada alhabla; es decir, no reconocía en las letras y palabras representaciones (arbitrarias) de los fonemas utilizados para relacionarse con el mundo. Verificamos que el inicio de la alfabetización de ese adolescente había ocurrido a partir de informaciones y reconocimiento de las letras del alfabeto. Ese aprendizaje no proporcionó el desarrollo adecuado de las habilidades de lectura, pues al leer él se...
tracking img