comprension de la ciencia

Páginas: 197 (49049 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Comprensión de la Ciencia




1. EL LENGUAJE Y EL CONOCIMIENTO


 
El vocablo lenguaje designa la actividad universal humana dirigida a servirse de un sistema de signos según determinadas reglas de enlace que en todas partes han de darse o suponerse, por una parte, y, por otra, muestra las formas históricas y socialmente condicionadas de la función general humana del lenguaje: laslenguas particulares o idiomas.
En cada lengua se debe distinguir:
 
1) La totalidad de signos y formas de los que puede servirse el habla;
2) La realización somático-anímica del acto de hablar;
3) La palabra producida y oída.
 
El lenguaje, primordialmente, es la representación de pensamientos por medio de sonidos y su sujeto es el hombre, único de los seres visibles que tienepensamientos y es capaz de expresarlos con el sonido sensible articulado. Mediante el lenguaje se refleja el ser anímico-corpóreo del hombre y sigue sus leyes, pues el lenguaje como sonido sólo existe al ser producido.
La representación gráfica imita el objeto significado en su forma sensible y es inmediatamente comprendida por cualquier contemplador, mientras que el lenguaje hace presente no el objeto,sino el pensamiento y (en su forma desarrollada) no copiándolo, sino mediante un signo que lo reemplaza. En sus orígenes el lenguaje trabajó también con signos gráficos.
La unión de sonidos sensibles, que en sí no poseen significado peculiar, con determinadas significaciones, es decir, la indicación de un sentido, resulta posible porque en el hombre no existe separación alguna radical entreintuición sensorial y pensamiento espiritual.
La cuestión del origen del lenguaje puede referirse a la capacidad para hablar o a la práctica desarrollada por éste. Y cómo llegó el hombre originariamente a esta práctica del lenguaje, es algo que sólo podemos conjeturar viendo la manera cómo todavía hoy la adquiere. De cualquier modo que haya comenzado, el hecho es que un lenguaje es un sistema depalabras, un sistema de signos convencionales cuyos significados hemos de aprender si queremos conocer tal lenguaje, y cuyos ingredientes (las palabras) serían sonidos sin significado de no ser porque en algún sitio, alguna vez, adquirieron esos significados para los seres humanos que las emplearon.
Únicamente podemos hablar de lenguaje animal en sentido impropio, porque el animal no puedeexteriorizar pensamiento alguno ni manifestar por medio de conceptos sus sensaciones o apetitos.
La primera forma fonética fundamental es la sílaba; la primera forma fundamental de signo lingüístico dotado de significación es la palabra; y, la primera forma fundamental del lenguaje mismo es la oración. El lenguaje se nos presenta en una variada profusión de idiomas, que tanto en el léxico como en laconstrucción difieren entre sí de manera notable.
La filosofía del lenguaje ha alcanzado su mayor florecimiento en el siglo XX; se ha llegado a considerar el análisis del lenguaje como la ocupación principal de la filosofía. Ludwig Wittgenstein (1889-1951) afirma que lo más primario en el lenguaje no es la significación sino el uso; pues para comprender un lenguaje hay que comprender cómo funciona.Para Martín Heidegger (1889-1976), el lenguaje aparece en la forma de habladuría como uno de los modos en que se manifiesta la degradación o inautenticidad del hombre; y frente a este modo inauténtico la autenticidad parece consistir no en el habla o en algún lenguaje, sino en el "llamado" de la conciencia.

1.1. EL CONOCIMIENTO SENSORIAL
Definido ontológicamente, es todo conocimiento encuya ejecución intervienen directamente órganos corporales como los sentidos externos y el cerebro; definido desde el objeto, es la aprehensión de meros fenómenos en oposición al ser y esencia de las cosas.
En principio, las dos definiciones coinciden porque el conocimiento vinculado a lo orgánico permanece siempre relativo, e inversamente, el conocimiento no orgánico, intelectual, se refiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension de la ciencia
  • Comprension De La Ciencia
  • Comprension de la Ciencia
  • La comprensión e interpretación en las ciencias sociales
  • La Explicación de la Naturaleza y La comprensión de la Ciencia.
  • La Holística Método De Comprensión De La Evolución De La Ciencia
  • comprension de las ciencias
  • Comprension De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS