Comprension de lectura yolanda oreamuno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yolanda Oreamuno
(San José, 1916 - 1956)

Novelista y ensayista costarricense, destacada vanguardista en vida y obra. En varios de sus escritos planteó una reivindicación de la mujer respecto del abandono de estereotipos y clamó por una definición propia y por la autoafirmación.
Trabajó varios años como oficinista. Cuando tenía 20 años se casó con el diplomático chileno Jorge Molina Word, quiense suicidó un año más tarde, luego volvió a contraer matrimonio con Oscar Barahona Streber, con quien tuvo un hijo en 1942. 
Constituye una de las personalidades más importantes de la literatura costarricense. Con Fabián Dobles y Joaquín Gutiérrez forma la tríada que renovó las letras de su país, pero ella no siguió la vía de sus compañeros, el realismo social, sino que optó por el psicoanálisisy el monólogo interior.
Su máxima obra "La ruta de su evasión" ganó el premio centroamericano de vivió en México y Estados Unidos.
En 1949, gravemente enferma, tuvo que permanecer cuatro meses recluida en un hospital de Washington. Falleció en México, en casa de la poetisa costarricense Eunice Odio. En 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, doña Olga Benedictis deEchandi, sus restos fueron sepultados en San José.

“El ambiente tico y los mitos tropicales”

1- En Costa Rica y en muchos lugares acostumbran a valorar a una persona luego de su muerte, a veces la mayoría de personas tienen la costumbre de llorar y decir era muy bueno (a), en estos casos la mayoría de personas lo dicen por estar muerto, por tener un sentimiento frío hacia alguien, cuando pasa eltiempo y se construye una biografía de alguien se ven sus virtudes, sus buenas obras hacia la sociedad, sin embargo ¿Por qué razón se debe valorar después de muerto a un ser humano?
Acá se ve claramente la respuesta de un pueblo que sin saber consagran a alguien con un buen puesto, luego de pasar años existiendo y poder disfrutar la vida y los triunfos vividos con la humanidad. La sociedad hahecho estas consecuencias, no obstante han ocurrido sucesos que han cambiado la actualidad.

2- En mi opinión personal en el texto no hay uno que se pueda valorar como novela, porque Yolanda Oreamuno lo que hace con sus obras es mantenerlas en un equilibrio de la crítica, son distintos ensayos formulados de distinta manera por ejemplo, La vuelta a los lugares comunes y ¿Qué hora es? Son ensayosde carácter objetivo. Pues ella lo hace con una crítica hecha a base de síntesis exactas que siempre se ven y se manifiestan en una sociedad. Sin embargo también se pueden ver otros ensayos con una manera de relato como es el caso de El espíritu de mi tierra, donde ella va como narrando lo que las personas hacen y hasta ella misma, el cómo se ve distinto el amor hacia su patria y por los cambioshabidos en é. Lo que es Protesta contra el folklore lo hace en una especie de ensayo, una crítica hacia los costarricenses que dan la utilización del mismo para una síntesis internacional que ya no se hace con el sentido de antes, ya no es para nosotros mismos sino que traspasa las fronteras. En fin se da la protesta de ella hacía aquella sociedad moderna que hasta la estética cambia. En estepequeño texto se nombra una novela que ella escribe, este sería el único caso de la novela, sin embargo habla muy poco de ella y no realza bien el nombre del libro.

3- Oreamuno revela la imagen de una Costa Rica llena de máscaras. Su objetivo es establecer la influencia del ambiente en el desarrollo de la cultura y sociedad costarricense, así como criticar el imaginario nacional.
En el ensayo, lasconcepciones que promulga Oreamuno se contraponen a la visión metafísica del imaginario costarricense. Para ello se apoya en la situación histórico-social o cultural del país. Pero en este esfuerzo desmitificador la escritora busca instaurar un nuevo imaginario nacional, lo cual no le permite resolver el objetivo inicial.
También concibe el ambiente como espacio negro, que quebranta o violenta...
tracking img