Comprension De Textos

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

La lectura

Leer-dice- es siempre esto: hay una cosa que está ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra que no está presente, alguna otra que forma parte del mundoinmaterial, invisible, porque es sólo pensable, imaginable, o porque ya ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable, al país de los muertos o que no está presente porque aún no existe" Italo Calvino: Si una noche de invierno un viajero

En las sociedades letradas, la lectura es la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esto conlleva: autonomía, socialización,conocimiento, información, etc. También es un potente instrumento de aprendizaje pues leyendo se aprende cualquier disciplina y se desarrollan capacidades cognitivas superiores como son la reflexión o el espíritu crítico. Estamos, por lo tanto, ante una herramienta poderosísima que debemos conocer para utilizarla aprovechando todas sus posibilidades. En esta unidad intentaremos profundizar en el proceso delectura, y entendemos proceso como algo que se compone de diferentes fases. En la lectura intervienen muchas habilidades que deben colaborar para llegar a buen puerto. Pero recordemos lo importante, antes de entrar en detalles: leer un texto es comprenderlo. Como se extrae del texto de Italo Calvino, leemos para comprender, no para contestar preguntas o para aprobar un examen. Si no comprendemospuede que podamos memorizar o salir del paso contestando algunas preguntas pero si comprendemos un texto tendremos eso y mucho más: habremos llegado al final del proceso. Leer es comprender, no es sólo descifrar signos gráficos. El grado de dificultad que tiene la lectura de un texto está vinculado con las competencias de los lectores. Cuanto más competentes sean los lectores mayores posibilidadesde éxito tendrá el proceso lector. Podemos distinguir las siguientes competencias que están presentes en el proceso de la lectura: 1. 2. 3. 4. 5. Los conocimientos que se tienen de la lengua y de sus usos. El dominio de las estrategias lectoras. La claridad respecto a los propósitos de la lectura. La motivación y el interés. El conocimiento sobre el tema.

Fíjate que aunque yo sea un buen lectorvoy a tener muchas dificultades para entender un texto sobre física cuántica porque fallo en la competencia 5: no conozco el tema. Tampoco me enteraré de nada si después de una larga jornada intento memorizar algo que no me interesa (competencia 4). Por supuesto que debo dominar las estrategias lectoras y aprovechar los conocimientos de la lengua que tengo. Pero no siempre es suficiente. En estetema intentaremos aclarar cuáles son las estrategias lectoras que debemos poner en marcha para tener éxito en la lectura. Los conocimientos que tenemos de nuestra lengua no suelen ser el obstáculo con el que nos encontramos. Somos buenos hablantes de nuestra lengua y entendemos casi todos los mensajes que escuchamos pero no todos tenemos soltura cuando leemos. Vamos a analizar el proceso a ver siadivinamos por qué.

Autoevaluación
¿Qué fallo cometo si leo el periódico intentando memorizar todos los datos que aparecen? a) b) c) La motivación y el interés La claridad respecto a los objetivos de la lectura El conocimiento sobre el tema

¿Por qué fracasa mi estratega lectora cuando me levanto a las 4 de la mañana a estudiar algo que no he visto antes? Señala dos razones a) b) c) Losconocimientos que se tienen de la lengua y de sus usos. El dominio de las estrategias lectoras. La claridad respecto a los propósitos de la lectura.

d) e)

La motivación y el interés. El conocimiento sobre el tema.

Di si es verdadero o falso: Leer consiste en descifrar unos signos gráficos. Cualquiera puede leer en voz alta un texto en vasco aunque no lo entienda.

Comprensión de textos

Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprensión de textos
  • comprension de textos
  • comprensión de textos
  • Comprension de textos.
  • Comprensión de textos
  • Comprensión de textos
  • Comprension de textos
  • Comprensión de textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS