Comprension del lenguaje juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprensión del Lenguaje Jurídico:
El autor hace una introducción en el tema, señalando que el sentido de todos los actos jurídicos, disposiciones y pronunciaciones, es influir en la conducta delhombre con el objetivo de dirigir esta de cierto modo. Por ser un instrumento de control social y de comunicación social le da el calificativo de lenguaje directivo.
El autor analiza además, lasoraciones realizativas jurídicas manifestando que requieren cierto contexto y ser expresadas por ciertas personas para que cumplan su función. En el área del contexto, expresa que la costumbre esimportante por cuanto debe observarse que en la mente de los demás se encuentren los mismos códigos sobre las conductas para otorgarle el interés esperado.
Olivecrona expresa que se dan dos tipos deinfluencia en los actos jurídicos, y toma como ejemplo el del matrimonio. Una situación psicológica alrededor del nuevo estatus y una situación jurídica. En este último distingue los ‘efectos’ jurídicos queconsidera son las reglas contenidas en el nuevo estatus y los efectos reales son la aplicación de estas reglas por los tribunales u otros órganos del Estado.
Se plantea que estos efectos seencuentran en los actos jurídicos con el rasgo común de ser actos realizativos en los que encontramos consecuencias de doble naturaleza: una inmediata de tipo psicológico, que constituiría la obligación delque promete, por ejemplo, y una mediata que sería la satisfacción de requisitos para considerar el eventual involucramiento de los órganos estatales.
Existe un análisis acerca de la situación en queoraciones realizativas son utilizadas fuera del ámbito del derecho como la autoproclamación de un gobernante, cuyo contenido realizativo se considerará de acuerdo a la fuerza que tenga para comprobarel poder adquirido a la fuerza.
La función informativa de los enunciados acerca de derechos subjetivos:
Las fórmulas o expresiones huecas para Olivecrona, son tales, en el sentido de que no...
tracking img