comprension del origen de la humanidad

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
ACTIVIDADES LECTURA COMPRENSIVA “El amor y el origen de la humanidad”
Aprendizaje esperado: Identifican y valoran la noción de vínculo afectivo (amor) y el caso particular del apego.

Puntaje Total: 32 puntos Porcentaje de exigencia: 50%

Indicaciones:
1. Pueden realizar la actividad en parejas o individualmente.
2. Tendrán dos semanas para su entrega, desde la fecha 30 de abril al 16 demayo.
3. La resolución se entregará en formato papel o vía correo electrónico (viviana.troncoso@eramirez.cl; donde se recibirá hasta las 23:59 de la fecha tope).
4. Ante dudas que no se resuelvan en clase, pueden utilizar el correo electrónico entre los días lunes a viernes. Igualmente, podemos acordar reunirnos un día lunes en horario 17:00-17:45.
5. Luego de las preguntas se expone la pautade evaluación de las respuestas. A ella debemos sumar el indicador “Aspectos formales: ortografía y redacción” que otorga un punto adicional, en vista de lo cual cada pregunta suma 4 puntos.
6. Finalmente, siguiendo la pauta de evaluación se presentan algunas recomendaciones para la redacción de tus respuestas.

¡ÉXITO EN LA REFLEXIÓN!

1. Manifiesta tu opinión respecto de la lectura: ¿Estásde acuerdo con la propuesta de Maturana que “el amor es el origen de la humanidad”?
2. Busca el significado de la palabra subrayada (admonición), escríbela y luego responde: ¿Es actividad femenina el cuidado y crianza de los niños? Piensa en tu experiencia de vida.
3. ¿Cuál es la relación de amor y lenguaje que comprendes a partir de la lectura?
4. En relación con la pregunta de vocabulario,afirma Maturana que “Las distintas culturas son distintos modos de vivir en el lenguaje y el emocionar que justifican, definen y constituyen las relaciones humanas.”, esto es, que con el lenguaje y su emocionar surgió lo humano. Desde ese punto de vista, ¿Cómo crees, y según tu experiencia, que el lenguaje contribuye al establecimiento de relaciones humanas sanas y transparentes o violentas ydañinas? Piensa por ejemplo que algunas palabras son duras, mientras otras parecen acariciarnos.
5. Considerando las ideas del texto, ¿cómo crees que contribuye un buen apego entre niño y cuidador al establecimiento de relaciones amorosas posteriores? No piensen únicamente en lo amoroso como pareja sexual, sino como experiencia que nos une con los otros que nos rodean.
6. Si negamos las ideas deMaturana de que fue el amor la emoción que unida al lenguaje constituyó al ser humano, ¿a qué otra emoción o comportamiento atribuirías el origen de la sociedad y del mundo como lo conocemos? ¿Por qué?
7. Maturana dio esta charla a fines de los ochenta, y afirma que “no tenemos una manera inmediata de saber si es diferente para el embrión que crece el que la madre lo desee o no, o que el compañero dela madre quiera o no al futuro bebé”. Sin embargo, hoy existen estudios y perspectivas que afirman cómo es que influye el estado emocional de la madre y su entorno en la gestación del niño y su futuro. Busca información sobre algunas recomendaciones para fortalecer el desarrollo del niño y el lazo entre éste y su madre o entorno desde que está en el vientre. Por ejemplo, recomiendan que para eldesarrollo de la inteligencia es bueno leerle al vientre o escuchar música clásica.
8. Suponiendo que cada uno de nosotros somos (o ya lo somos) futuras madres y padres (o quizás seamos tías/tíos) que asumirán un rol importante en el crecimiento de un niño, ¿qué acciones o comportamientos consideras importantes para que nuestro amor pueda contribuir a que esos niños/niñas crezcan saludablementefísica y emocionalmente? (Algunas recomendaciones ya están en el texto)



PAUTA EVALUACIÓN DE RESPUESTAS




Aprendizaje:
Evaluar lo leído, comparando la información con su postura y aplicándola a su experiencia.

0 PUNTOS
1 PUNTO
2 PUNTOS
3 PUNTOS

-Tiene dificultad para comprender el texto y aplicarlo.
-Confunde el sentido de lo planteado
-Plantea su opinión y experiencia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comprensión humana
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen De La Humanidad
  • Origen de la humanidad
  • El Origen Del Humanismo
  • Origen Del Humanismo
  • origen del humano
  • EL ORIGEN DEL HUMANISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS