Comprension historica del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE II COMPRENSIÓN SOCIO-HISTÓRICA-CULTURAL DEL HOMBRE SOBRE SÍ MISMO, EL MUNDO Y EL TRASCENDENTE
Vicente Plasencia Llanos Área Razón y Fe - Universidad Politécnica Salesiana

Introducción Comprender que el ser humano desde siempre se asumió a sí mismo como problema y recorrer los caminos de las historias y de las culturas del ser humano occidental son retos que el ser humano de esta partedel planeta tendría que enfrentarlos, porque es ahí donde se encuentran las raíces de su identidad. Precisamente, es en la historicidad donde se conoce al sujeto porque un ser humano sin historia es un ser sin identidad, esta es mi primera tesis. Así, entonces, la conciencia, el saber y el conocimiento que hoy tenemos de lo que somos está en la memoria colectiva que ha surgido de la pregunta delser humano por el ser humano. En este contexto y para acercarnos a esta compleja comprensión socio-histórico-cultural del ser humano, en primera instancia plantearemos la visión del ser humano como problema quien ha ido buscando una respuesta a la pregunta ¿qué es el hombre?; en segunda instancia, planteamos una visión tripartita de la comprensión que el ser Humano tiene de sí mismo, del Mundo y deDios, a través de sus largos y significativos períodos existenciales como la Antigüedad, el Medio Evo, la Modernidad y la Posmodernidad. ¿Por qué planteo esta secuencia Hombre-Mundo-Dios o Tascendente? Simplemente porque de la compresión que el ser humano tiene de sí mismo depende su relación para con los otros (alteridad), con el mundo (cosidad) y con el Trascendente (trascendencia), ésta es misegunda tesis y; en última y decisiva instancia, la comprensión que el ser humano tiene de sí y del mundo, sólo tiene sustento en la comprensión que tiene del Trascendente, ésta es mi tercera tesis. Objetivo Confrontar la existencia personal a través de la compresión histórica del ser humano. Sumario 1. El ser humano como problema 2. El ser humano en la Antigüedad 3. El ser humano en el Medio Evo4. El ser humano en la Modernidad 5. El ser humano en la Posmodernidad

42

1. El ser humano como problema El ser humano es el único ser, hasta ahora conocido, que se ha cuestionado y se cuestiona sobre sí mismo. Es un ser que incansablemente busca su identidad y por eso es un ser metafísico. Es un ser que va más allá de lo que él mismo ve, escucha, conoce, toca, siente, es un ser quetrasciende. ¿Qué es el hombre? es la pregunta que el ser humano se habría hecho desde siempre y, las respuestas aún no acaban de ser precisas. Ciertamente, es una pregunta cuyas respuestas están condicionadas por los avatares de su propia existencia, personal, social y geo-histórica. En este contexto, para Ítalo Gastaldi, las raíces del hombre como problema tienen su origen en eventos como: 1 a).- Elasombro frente a la plural y diferente realidad del universo que para el ser humano le resulta, como diaría R. Otto, “realidad numinosa, tremenda y fascinante”.

Las raíces del ser humano como problema tienen su origen en el asombro, la inseguridad, la frustración y el miedo, todo lo cual se sintetiza en su ser trascendente y por tanto en la búsqueda del sentido de la vida.mutuaspalabras.blogspot.com/2007_06 _01_archiv... (pensando)

b).- La inseguridad ante los grandes y pequeños fenómenos naturales que, por una parte, rebasan las fuerzas del ser humano para controlarlas y; por otra parte, sobrepasan su inteligencia para comprenderlas. c).- La frustración ante la fragilidad e impotencia personal para sobreponerse a ciertas “situaciones límite” como diría K. Jaspers, que le causandesasosiego, ofuscación y crisis.
Victor Frankl dice que hoy ya no vivimos en una época de frustración sexual, como en los tiempos de Freud, sino en una época de frustración existencial. La siconeurosis –piensa él– 2 es, en última instancia, un sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido.

Además de lo que Gastaldi asume, creo también que otro de los eventos que al ser humano le develan...
tracking img