Comprension lecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) El desarrollo de la comprensión lectora en la escuela primaria.
Comúnmente se definimos a la comprensión lectora como la forma en que el niño o el alumno se relaciona con la lenguaje, Implica que el niño que él se familiarice con los signos de puntuación y otros signos, como los asteriscos, los guiones o los paréntesis y su ves el alumno aporte con claridad la información. Es todavía,la apropiación de lo que el alumno nos diga de un de un texto mediante el uso del texto, la síntesis y la redacción que el alumno nos proporcione de la información.
Para mí la comprensión de la lectura, es una interpretación explicativa y personal de los símbolos verbales impresos que demuestra sólo en gran medida en que el alumno o el niño es capaz de comprender los significados que estána su alcance. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comunicarse y razonar el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil. Una buena lectura no debe quedarse en la sola comprensión ligera yliteral de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta tropezar con la comprensión, debemos incluir considero, las intenciones del autor, que a normalmente revelamos en sus textos.
El problema permanece y que podemos o que debemos hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros niños, primordialmente cuando ya son mayores segundo ciclo básico. Los problemas en torno a la enseñanzay el aprendizaje de la lectura que han predominado por mucho tiempo en la escuela primaria que permite abrir la discusión teórica sobre diferentes definiciones de la lectura.
Gómez Palacios plantea “La Lectura y la Escritura en la Escuela en la Educación Básica” (Gómez, 1996, p. 11). Ella expresa y hace énfasis sobre la necesidad de pensar la lengua escrita como sistema de comunicación.Comparto con lo que Margarita Gómez Palacios cuándo ella hace énfasis cuando ella nos menciona o hace énfasis en las necesidades que tenemos a la lengua escrita y al mismo tiempo como un sistema de comunicación.

Hablar sobre el desarrollo de comprensión lectora requiere atención especial por la importancia que tiene en el proceso enseñanza aprendizaje, por tal razón es trascendental darconocer los planteamientos de Margarita Gómez Palacio quien es responsable de procedimientos pedagógicos que contribuyen al desarrollo de la competencia de la comprensión lectora en la educación de México.
Gómez Palacios plantea “Con respecto al proceso de enseñanza – aprendizaje de la escritura y la lectura, los métodos, parten del supuesto de que los niños lo ignoran todo al iniciar planteamientossu escolaridad” (Gómez, 1995, p. 26). Ella no está de acuerdo con esta postura, porque dice los profesores debemos partir de considerar los conocimiento previos de los alumnos, porque estos son fundamentales en el proceso conceptual del niño antes de ingresar a la escuela, de tal manera que el alumno que ha tenido posibilidades en su familia de tener contacto con la lectura, estará en ventajacon respecto de aquellos niños cuyo contexto familiar no se fomenta la lectura.
Comparto la idea anterior porque al ingresar a la escuela primaria todos tenemos conocimiento de las letras, algunos en mayor grado que otros pero tenemos noción de lo que es, además estaríamos negando la educación informal que recibimos en nuestro contexto donde nos desenvolvemos y que podemos aprender de nuestrospadres, de nuestros hermanos de nuestros amigos, de todos los miembros que integran nuestra sociedad.
Margarita Gómez Palacio (2000) afirma que “el interés por la comprensión lectora no es nuevo. Educadores y psicólogos se han ocupado de determinar lo que sucede cuando un lector cualquiera comprende un texto” (p. 31). En este parte ella hace referencia a que actualmente en México se pone mucho...
tracking img