COMPRENSION LECTORA: CAUSA, DIFICULTAD Y SALIDA.
UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROBLEMA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA CORPORACIÓN COLEGIO LATINOAMERICANO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

ANDREI ALDEMARCARMONA BALLESTAS
LISBETH MARÍA CARO PEÑA
LOIDA ESTER VALIENTE VERGARA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
OCTUBRE 2009

INTRODUCCIÓNEl lenguaje para el hombre es una herramienta fundamental que le permite desarrollarse, primeramente, como individuo y luego desempeñarse como ser social. La adquisición del lenguaje en un individuoes un proceso que se da mediante la interacción con su grupo social, inicialmente se apropia de la realidad en donde se dará el intercambio de códigos simbólicos, y por ende lingüístico, propio de lacultura o entorno en que se nace y educa.
La educación y formación del ser humano es el resultado de la influencia de diversos factores que participan en su aprendizaje, estos factores son decarácter social y físico, y tienen como objeto el bienestar del individuo en sociedad. El factor social inicia desde la infancia cuando el niño a partir de su propia experiencia encuentra en ellenguaje un mecanismo para elaborar, conocer, explorar y aceptar modelos de vida con los que puede tener acceso a una sociedad, es decir, diversos grupos sociales, la familia, el vecindario, etc., y a losprincipios que rigen la cultura. El factor físico, en el cual también participa el medio social, se refiere al campo de la educación, puesto que es la escuela quien se encarga de formar o crear aese ser social en el sentido de ir moldeándolo para que se adapte al medio y a las exigencias que este contexto social le hace.
Partiendo de estas ideas, el lenguaje de un individuo debe estudiarsedesde dos perspectivas, la primera a partir de su intelecto, es decir del conocimiento que este tiene y adquiere de su medio sociolingüístico, a través de los actos verbales y no verbales; y la otra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Comprension lectora: causa, dificultad y salida. una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación colegio latinoamericano en la ciudad de cartagena. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-Causa-Dificultad-y-Salida/1028761.html

MLA

"Comprension lectora: causa, dificultad y salida. una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación colegio latinoamericano en la ciudad de cartagena" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-Causa-Dificultad-y-Salida/1028761.html>.

MLA 7

"Comprension lectora: causa, dificultad y salida. una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación colegio latinoamericano en la ciudad de cartagena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-Causa-Dificultad-y-Salida/1028761.html>.

CHICAGO

"Comprension lectora: causa, dificultad y salida. una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación colegio latinoamericano en la ciudad de cartagena." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comprension-Lectora-Causa-Dificultad-y-Salida/1028761.html.