Comprension lectora: causa, dificultad y salida. una propuesta para mejorar el problema de comprensión lectora en la corporación colegio latinoamericano en la ciudad de cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 78 (19456 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION LECTORA: CAUSA, DIFICULTAD Y SALIDA.
UNA PROPUESTA PARA MEJORAR EL PROBLEMA DE COMPRENSIÓN LECTORA EN LA CORPORACIÓN COLEGIO LATINOAMERICANO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA

ANDREI ALDEMAR CARMONA BALLESTAS
LISBETH MARÍA CARO PEÑA
LOIDA ESTER VALIENTE VERGARA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
PROGRAMA DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
OCTUBRE 2009

INTRODUCCIÓNEl lenguaje para el hombre es una herramienta fundamental que le permite desarrollarse, primeramente, como individuo y luego desempeñarse como ser social. La adquisición del lenguaje en un individuo es un proceso que se da mediante la interacción con su grupo social, inicialmente se apropia de la realidad en donde se dará el intercambio de códigos simbólicos, y por ende lingüístico, propio de lacultura o entorno en que se nace y educa.
La educación y formación del ser humano es el resultado de la influencia de diversos factores que participan en su aprendizaje, estos factores son de carácter social y físico, y tienen como objeto el bienestar del individuo en sociedad. El factor social inicia desde la infancia cuando el niño a partir de su propia experiencia encuentra en ellenguaje un mecanismo para elaborar, conocer, explorar y aceptar modelos de vida con los que puede tener acceso a una sociedad, es decir, diversos grupos sociales, la familia, el vecindario, etc., y a los principios que rigen la cultura. El factor físico, en el cual también participa el medio social, se refiere al campo de la educación, puesto que es la escuela quien se encarga de formar o crear aese ser social en el sentido de ir moldeándolo para que se adapte al medio y a las exigencias que este contexto social le hace.
Partiendo de estas ideas, el lenguaje de un individuo debe estudiarse desde dos perspectivas, la primera a partir de su intelecto, es decir del conocimiento que este tiene y adquiere de su medio sociolingüístico, a través de los actos verbales y no verbales; y la otradesde su comportamiento con otros organismos humanos, que lo ubican en un contexto social, ya sea como hablante–oyente o escritor-lector, lo que se puede analizar en procesos mentales resultados del aprendizaje de la lengua.
Es en este momento que entra en juego el aprendizaje de la lengua como herramienta que le permite al individuo como hablante, ya sea niño o adulto, hacer con ella lo quequiera, hablar, escuchar, leer y escribir, a través de la producción y comprensión del texto. Teniendo en cuenta que la capacidad lingüística se evalúa a través del proceso de producción textual, a nivel oral y escrito consideramos este último como nuestro objeto de estudio. Cuando se comprende un texto estamos desarrollando la búsqueda y la construcción de significado de cualquier manifestaciónlingüística.
Para que se dé la comprensión y la producción textual, el individuo debe desarrollar habilidades cognitivas (como la abstracción, el análisis, la síntesis, la inferencia, la inducción, la deducción, la comparación, la asociación) relacionadas a un contexto sociocultural que le permita interactuar en cualquier grupo social.
Este proyecto inicialmente se aplicará a los estudiantes delgrado 8° de la Corporación Colegio Latinoamericano de la ciudad de Cartagena, con planes de aplicarlo a los otros grados de nivel secundario y media.
Como docentes del área de humanidades del colegio en mención, luego de seis meses de trabajo en el aula, hemos observado en el proceso evaluativo un déficit en las calificaciones (entendidas estas como el resultado cuantitativo de un procesocualitativo), lo que nos evidencia un problema general en los estudiantes: la competencia lectora. Razón por la cual pretendemos presentar una estrategia metodológica, tomando como base los planteamientos de Halliday acerca del proceso del aprendizaje de la lengua, de Teun van Dijk sobre micro, macro y superestructura, que retoma Miguel de Zubiría en su teoría de “Las seis lecturas”.

JUSTIFICACIÓN...
tracking img