Comprension lectora,ejercicios

Páginas: 21 (5205 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
GUÍA Nº 1
COMPRENSIÓN LECTORA I

Nombre: ________________________________________________________Curs

o: IVº_____

Objetivo: Instrucciones: |

Objetivo 1: comprender y analizar los distintos tipos de preguntas a partir de textos seleccionados.
Objetivo 2: Determinar el significado contextual del léxico que se destaca en cada uno de los textos.

Instrucciones:
* Esta guía debeleerla en silencio, por tanto, el trabajo es individual, la discusión de la misma es la que se socializa.
* Leer atentamente la introducción de esta guía.
* Leer atentamente cada uno de los textos seleccionados.
* Analizar cada una de las alternativas de léxico contextual para determinar cuál es la palabra más adecuada según contexto.
* La parte final de la guía comprende ejercicios deConectores y Plan de redacción que debes trabar de acuerdo a lo trabajado en clases anteriores.
* Preguntar a su profesor respecto de las dudas que le suscite este ítem o tipo de pregunta que en él se presentan.

I. COMPRENSIÓN LECTORA.

En la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la sección denominada Comprensión de Textos y Léxico Contextual es la de mayor peso relativo. En efecto, el item decomprensión lectora está conformado por 35 preguntas, 10 de las cuales están referidas a igual número de microtextos, esto es, lecturas de extensión reducida, cuya procedencia y gama temática son muy amplias: artículos periodísticos, fragmentos de obras literarias, ensayos de diversos tópicos, etc. Las 25 restantes corresponden a un conjunto de textos de mayor extensión –con un promedio aproximadode 300 palabras- En estos últimos se incluyen, además, preguntas de léxico contextual, las que suman 15 para el total de la prueba.

Tal como se registra en las instrucciones específicas contenidas en la PSU, “Las respuestas (a las preguntas de comprensión lectora) deben basarse en la evidencia interna o externa de los fragmentos y NO en tus conocimientos previos sobre el tema”. Lo cual implicaque la información entregada por cada uno de los textos –tanto en los extensos como en los más breves- debería ser autosuficiente al momento de responder.

II. ORIENTACIONES GENERALES.

Si bien la única estrategia válida para enfrentar con éxito esta sección es la lectura atenta y reflexiva de los textos y las preguntas que se proponen, te presentamos, a modo de orientación general, algunoselementos básicos de la estructura de un texto y una tipología de preguntas que, en ningún caso, pretende ser exhaustiva.

III. ESTRUCTURA GENERAL DE UN TEXTO.

De acuerdo a la filosofía del lenguaje moderno, un texto puede definirse como “un discurso en situación”, esto es, un mensaje o concatenación de mensajes codificados que un emisor transmite a un receptor en una situación determinada.A partir de esta definición, podemos identificar los siguientes elementos estructurales:

SITUACIÓN


EMISOR TEXTO CODIFICADO RECEPTOR

SITUACIÓN

Es a estos mismos elementos a los que apuntan las preguntas de comprensiónde lectura contenidas en la PSU, como podrás advertir en la tipología que encontrarás más adelante.

La transmisión del texto es posible gracias a la existencia de un canal, que en el caso de la PSU será siempre el impreso que lo contiene.

Los textos contenidos en la PSU podrían clasificarse, a grandes rasgos, en los siguientes tipos:

1. Textos literarios completos o fragmentarios: relatos,textos poéticos y textos dramáticos.

2. Textos expositivos, que en el caso de las comprensiones de lectura más extensas estarán referidos a los ámbitos cubiertos por la asignatura de Lenguaje y Comunicación: comentarios de obras literarias, textos ensayísticos referidos a autores, movimientos literarios, teoría de la comunicación, publicidad, medios de prensa, etc.

3. En el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • Ejercicios de comprensión lectora
  • ejercicios de comprension lectora
  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • cloze ejercicio comprensión lectora
  • Ejercicios De Comprensión Lectora
  • Ejercicios Comprensión Lectora
  • Ejercicios de autoevaluación de la comprensión lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS