Comprension lectora en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
1.1 EL APRENDIZAJE INFANTIL Y LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR CON TIC`S
Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (Tic’s), son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para eltratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.

La educación inicial ha de ser concebida como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los seis años, o ingresar a la educación básica.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en eldesenvolvimiento personal y social de todos los niños. Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirman su gran potencialidad de aprendizaje.(Programa de Educacion Preescolar 20004, SEP, Pag. 11)
En virtud de la globalización, laciencia avanzando diariamente, la tecnología en evolución constante, se percibe la necesidad de involucrar la educación con las nuevas tecnologías, y en este sentido, hacer de esto un estilo de vida, por tanto, la educación inicial (prescolar) es la màs idónea para comenzar esta revolución educativa. (LAS TIC Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL, Maria Elena Moreno, Universidad RafaelBelloso Chacín, Venezuela. Pag 7)
El aprendizaje está íntimamente ligado con las TIC. Es de observar la identificación de los niños y niñas con los juegos de video, el motivo es la animación, los colores, la multimedia, lo novedoso y llamativo. El aprendizaje en la etapa de formación inicial es fundamental, pues es éste el momento de amar u odiar la educación, de allí nace el querer aprender yesto será un valor perdurable, dependiendo indiscutiblemente de la primera impresión del saber, bien como un proceso de torturas o un quehacer cotidiano sin más complicaciones que la concentración y deseo. (LAS TIC Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL, Maria Elena Moreno, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Pag 4,8).
Las TIC no pueden desvincularse del desarrollo de losaprendizajes en la educación inicial pues es indudable la atracción experimentada por los niños y niñas ante la tecnología, lo colorido, el audio y video de los proyectos multimedia infantiles, a tal efecto, plantear el aspecto lúdico y usar las TIC para el desarrollo de la lecto-escritura, el primer encuentro con las letras, sonidos de las mismas, así como el desenvolvimiento motriz a través delaprendizaje condicionado, conductista, por ensayo y error - en un principio, y posteriormente por interacción con los demás niños y niñas, es una realidad no susceptible de ser desechada a priori. (LAS TIC Y EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACION INICIAL, Maria Elena Moreno, Universidad Rafael Belloso Chacín, Venezuela. Pag 4,8).
1.2 CONSTRUCTIVISMO LA TEORÍA DE PIAGET.
Para Piaget el niñoesta implicado en una tarea de dar significado al mundo que le rodea: el niño intenta construir conocimientos acerca de èl mismo, de los demás, del mundo de los objetos. A través de un proceso de intercambio entre el organismo y el entorno, o el sujeto y los objetos que le rodean, el niño construye poco a poco una comprensión tanto de sus propias acciones como del mundo externo. En esteconocimiento, juega un papel fundamental la acción del sujeto. Para conocer los objetos el sujeto tiene que actuar sobre ellos y transformarlos: desplazarlos, agarrarlos, conectarlos, combinarlos, separarlos, unirlos, etc.
Así, el conocimiento resulta de la interacción entre el sujeto y objeto: el origen del conocimiento no radica en los objetos, ni en el sujeto, sino en la interacción entre ambos.
Es...
tracking img