COMPRENSION LECTORA EN SEXTO GRADO

Páginas: 78 (19337 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INTRODUCCIÓN

Durante mis años de servicio me he dado cuenta de que existe una gran brecha entre la lectura y los alumnos, así como entre maestros y sociedad, teniendo así, como consecuencia, una nula comprensión de la lectura. Como bien sabemos esta problemática se viene arrastrando en la educación de nuestro país desde hace ya varios años, a pesar del esfuerzo tan grande de ilustrespedagogos, tanto mexicanos como extranjeros por abatirla no la hemos podido erradicar, ya sea por falta de interés de los maestros o porque de manera proporcional en que avanza la tecnología así nos alejamos fácilmente de los libros. El hecho es que todos los maestros tenemos la obligación de fomentar las habilidades lectoras en nuestros alumnos de acuerdo con el nivel de desarrollo en elque se encuentran para que estos vayan construyendo las herramientas necesarias para lograr la comprensión de la lectura de manera que el leer sea visto por nuestra sociedad como un momento de recreación, una herramienta para nuestras investigaciones y aclaración dudas de nuestra vida cotidiana.

El presente trabajo se enfoca en el sexto grado de primaria, debido a que en este nivel losniños y las niñas dominan gran parte de estas habilidades sin embargo es el momento adecuado en el que aterricen todos los conocimientos adquiridos durante los años anteriores y avancen en el proceso de lectura de manera que logren comprender el significado de diferentes tipos de texto.

Si bien es cierto que los actuales programas de español tienen un enfoque comunicativo funcional y vandirigidos a desarrollar la comprensión de la lectura, demás asignaturas se encuentran saturados de contenidos lo que dificulta las situaciones comunicativas dentro del salón. Es por esto que en el presenta trabajo se pretende mostrar varios de los aspectos que encuentran dentro del salón de clases y podemos utilizar para favorecer este proceso de lectura. Por eso el trabajo está organizadoprimeramente con el significado del lenguaje, cómo se adquiere desde la primer infancia y como se va desarrollando durante la etapa escolar. También se maneja la expresión oral y escrita como herramienta de organización de ideas propias y asimilación de las ideas de otro autor. Un aspecto que no se puede dejar pasar es la lectura pues como bien se dice “a leer se aprende leyendo” y algunassugerencias para analizar las lecturas.

Se aborda la sociolingüística y la psicolingüística, pues no podemos dejar de lado la relación con la sociedad y las características del niño que le permitirán desarrollar sus procesos por naturaleza y que debemos aprovechar como maestros para desarrollar actividades adecuadas dentro del aula. Se hace una breve descripción del estadio en el que se encuentra elniño en edad escolar como mera información.

También se maneja la importancia del juego dentro del salón ya que como en este tema se menciona éste es uno de los recursos didácticos más valiosos para el maestro ya que el niño se encuentra en la mejor disposición para participar y aprender.

Más adelante se hace referencia a los diferentes recursos literarios que se pueden manejar con losalumnos, los más convenientes para cada propósito dentro del aula.

Otro aspecto importante que no podría dejar pasar, es la motivación que se debe manejar con los alumnos vemos que no siempre serán las mismas fuentes de motivación ya que cambian conforme el niño va cambiando y desarrollándose.

Por último se encuentra el tema de la comprensión lectora, en donde se concluyen apartadosanteriores y se relacionan unos con otros para lograr nuestro objetivo con cada uno de los alumnos de sexto grado.


LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA EN EL SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

A. El lenguaje.
“El lenguaje es fácil de aprender cuando es necesario y útil”1

El ser humano antes de que aprendiera a leer o escribir aprendió a hablar y lo que el alumno en edad escolar aprenda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia comprension lectora sexto
  • Comprension Lectora Sexto 2
  • Ejercicio de comprensión lectora sexto
  • Proyecto de comprension lectora sexto grado
  • Comprensión Lectora grado 4
  • Comprensión Lectora Tercer Grado
  • Estrategias metodológicas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del quinto y sexto grado
  • Comprensión Lectora El Terror Del Sexto B

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS