Comprension lectora y redaccion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOBIOGRAFIA: Una autobiografía es la historia de nuestra vida escrita por nosotros mismos. Es un ejercicio a través del cual podemos hacer un recuento de nuestros logros y fracasos en beneficio de nuestro crecimiento personal.
Una de las funciones principales que cubre una autobiografía es la de permitirnos ver nuestra vida desde una perspectiva diferente, ayudándonos a detectar nuestras áreasde fortaleza y debilidad con el objetivo de iniciar acciones que nos permitan adquirir nuevas fortalezas donde antes existían debilidades. Así mismo, es un instrumento que facilita la toma de decisiones con base en la elaboración de un plan de vida y carrera.
CIBERGRAFIA: http://www.escuelasenaccion.org/portafolioescolar/UPLOADS/marko/www/228/2.html 29-11-2011 3:00
COMENTARIO: Es una redacciónde la historia de vida de una persona escrita por ella misma, en el que detallan los aspectos más importantes de su vida.
ARGUMENTACIÓN: La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Argumentar consiste, pues, en aportar razones para defender una opinión y convencer así a un receptor paraque piense de una determinada forma. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar temas que se prestan a debate o discusión, y su objetivo fundamental es ofrecer una información lo más completa posible, a la vez que intentar persuadir al lector u oyente mediante un razonamiento.
CIBERGRAFIA: http://sapiens.ya.com/auladelengua/argumentacion.htm 03-12-11 12:16
COMENTARIO: Laargumentación consiste en defender ideas u opiniones tratando de comprobar lo que se dice y tratando de convencer a alguien de lo correcto de la idea u opinión.
REFUTACIÓN: La refutación consiste en impugnar lo que se afirma, bien porque las premisas no están probadas, también porque son falsas o contradictorias con los hechos conocidos, de igual manera porque existen errores en la argumentación(falacias).
COMENTARIO: La refutación es lo contrario de la argumentación, se niegan las opiniones e ideas que se tienen porque no se han comprobado.
CIBERGRAFIA: http://racionalismo.org/razon/refutacion.php 03-12-11 12:25
REDACCIÓN: Toda expresión que se valga de la palabra escrita, logra su propósito de comunicación mediante el arte de redactar. Redactar, que etimológicamente quiere decir “poner enorden”, consiste en expresar por escrito los pensamientos e ideas previamente ordenadas. El propósito de la redacción es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido. En otras palabras, la redacción podría definirse como una composición literaria en laque se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.
COMENTARIO: Es una forma de comunicar mediante la escritura en donde se ordenan ideas o pensamientos.
CIBERGRAFIA: http://www.aulafacil.com/cienciainvestigacion/Lecc-19.htm 03-12-11 12:31
ELEMENTOS DE LA ARGUMENTACIÓN: El objeto, la tesis, el cuerpo argumentativo y laconclusión son los elementos que constituyen generalmente una argumentación.
1.- El objeto de la argumentación es el tema sobre el que se argumenta. Pueden serlo la situación política actual, el tráfico de las ciudades, el examen de selectividad o el incremento de la violencia urbana.
2.- Tesis. Es la idea fundamental en torno a la que se reflexiona; puede aparecer al principio o al final deltexto. Ha de presentarse clara y objetivamente. Puede encerrar en sí varias ideas, aunque es aconsejable que no posea un número excesivo de ellas, pues provocaría la confusión en el receptor y la defensa de la misma entrañaría mayores dificultades.
3.- Cuerpo. Despliega la idea o ideas que se pretende demostrar desde dos perspectivas: una de defensa de ellas, y otra de refutación contra previsibles...
tracking img