Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II: Sustento Teórico
2.1 Dimensión Teórica
2.1.1 Conceptualización

Investigar la capacidad lectora del alumno se requiere estudiarlo desde diferentes aspectos en la vida cotidianadel niño. Dado que al ingresar a la primaria los educandos han desarrollado conocimientos sobre el uso de la lengua, ello les permite expresarse dentro y fuera del aula con las limitantes propias deacuerdo a su edad, contexto y ritmos de aprendizaje.
Leer no es simplemente trasladar el material escrito a la lengua oral, leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo confines específicos. Garrido (2000).
La lectura proporcionara a los niños las herramientas necesarias para comprender un texto y ser capaz de producir los propios.
Leer significa adquirir experiencia einformación, ser activo para lograr una buena lectura será necesario sentir y comprender el texto. Al leer es necesario hilar las frases, los párrafos, las secciones o capítulos en unidades designificado, cada vez más amplias hasta llegar a la comprensión lectora.
Bruner (1961). Afirma que es posible enseñar cualquier cosa a un niño siempre y cuando se haga en su propio lenguaje.
No se le puedeexigir a un niño que aprenda o adquiera un conocimiento si éste no se le esta dando con un lenguaje de acuerdo a su madurez. Los niños son capaces de adquirir un conocimiento de muchas manerasdiferentes siempre y cuando sea presentado a ellos de una forma que esté al nivel de maduración que ellos tengan y que sean con un lenguaje entendible y comprensible para ellos.

Lo impreso tiene sentidocuando los lectores pueden relacionarlo con lo que ya conocen (incluyendo aquellas ocasiones en que el aprendizaje ocurre, es decir, cuando hay una modificación comprensible de lo que el lector yaconoce). Y la lectura es interesante, y relevante, cuando puede ser relacionada con lo que el lector quiere saber. (SMITH, Frank, comprensión de la lectura, p.189)
El alumno es el que le encuentra un...
tracking img