Comprension lectora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comprensión lectora. Tipos de lectura más utilizados.
El buen lector va adquiriendo hábitos de lectura que le permiten una comprensión mayor de los textos que lee, así como la adopción de una actitud más inteligente. Los conocimientos que adquiere mediante la lectura se van traduciendo, cada vez más, en convicciones. Esto demuestra el importante valor educativo de la lectura cuando lograinfluir poderosamente en el alumno. En este sentido la lectura repercute directamente en la educación de los sentimientos, ideas políticas y morales, en el desarrollo del gusto estético de los jóvenes e influye en la formación de convicciones y en el desenvolvimiento armónico de la personalidad comunista.
Decía Martí “Saber leer es saber andar” porque la lectura, como forma de adquisición deexperiencias proporciona al hombre conocimientos, abre horizontes inesperados, nos proporciona saber y disfrute.
La comprensión de texto reúne los siguientes aspectos:
1. Para la comprensión global de un texto es imprescindible el conocimiento de todas sus palabras, símbolos especiales, etc.
2. La comprensión de un texto no es la suma, sino una integración de las más salientes unidades de sentido.
3.El sentido total es un complejo semántico que se forma de lo explícitamente expresado, lo conocido por el lector y lo sugerido, en ciertos textos una carga emocional significativa.
4. Las primeras líneas de un texto no indican qué actitud debemos tomar para comprenderlo.
Debemos enseñar a los alumnos a adoptar determinada actitud, lo que supone leer con cierto propósito y calcular sí van a leerde forma intensiva o superficial, si reparar en cada palabra, en detalles o sólo en las ideas dominantes, o sí han de leer para tener una somera idea del contenido. Un texto científico requiere una concentración total y un esfuerzo inteligente y sostenido además del dominio de todas las habilidades de la lectura intensiva.
La actitud para leer un poema no es la misma que debe adoptarse para leerun pasaje histórico o un texto de ciencias naturales; en todos los casos la actitud es muy diferente. Tampoco es igual la aceleridad requerida en los distintos casos.
Es importante aclarar que la actitud que se adopta no depende sólo de la índole del material de lectura, sino además del propósito con que se lee.
La lectura desempeña un importante papel ya que es la vía a través de la cual elalumno podrá percibir el mensaje contenido en una obra.
La enseñanza de la lectura se inicia desde muy temprano. Durante los primeros años de la vida escolar, el niño se posesiona de las técnicas fundamentales y progresa rápidamente en el desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para realizar una lectura eficaz.
Todo el trabajo que se realiza en la práctica de la lectura está enfunción de preparar buenos lectores, capaces de asimilar profundamente el contenido de la obra y apreciar sus valores.
Existe una relación directa entre los hábitos de lectura. Se puede afirmar que son aspectos que se dan estrechamente unidos. Un alumno que sepa leer correctamente está en condiciones de comprender mejor y efectuar un análisis más profundo. Pero sí su lectura no es fluida, sí no sabedar la entonación adecuada, sí su vocabulario es limitado, tendrá dificultades en la comprensión y no será capaz de captar la belleza del lenguaje literario ni de realizar una correcta lectura expresiva.
Los niños aprenden a leer a través del reconocimiento de palabras. Al principio leen con gran dificultad, frecuentemente siguiendo la lectura con la punta de los dedos. En la escuela aprenden adesarrollar las habilidades de la lectura y pronto leen con rapidez y con buena comprensión. Con la juventud alcanzan la plenitud de sus habilidades. Un joven promedio lee entre 250 y 350 palabras por minuto en el género de ficción. En los adultos varían las habilidades de la lectura. Algunos estudiantes universitarios leen 600 palabras por minuto mientras otros sólo 100.
La forma en que se...
tracking img